Cooperación internacional

Ecuador y Uruguay intercambian para mejorar la GIR en ambos países

El Sinae de Uruguay y el SNGRE de Ecuador realizarán durante 24 meses distintas acciones para fortalecer los mecanismos de gobernanza local para la GIR en ambos países.
coop_uru_ecu

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) es el encargado de gestionar los riesgos de manera descentralizada e interinstitucional en todo Uruguay y tiene como objetivo la protección de las personas, los bienes de significación y el medio ambiente de los fenómenos adversos que puedan derivar en situaciones de emergencias y desastres, co-creando las condiciones para un desarrollo sostenible.

Dispone del MIRA (Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones), un sistema de información que permite acceder a información precisa, clara, confiable, verificada y verificable, siendo imprescindible para tomadores de decisiones, al tiempo que garantiza transparencia y acceso a la información para la población a través de sus visualizadores.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) es el ente rector en materia de gestión del riesgo de Ecuador y coordina el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. El país cuenta con el Sistema Nacional de Información (SIN) que permiten la interacción de actores con el objeto de acceder, recoger, almacenar y transformar datos en información relevante para la planificación del desarrollo y las finanzas públicas. 

El proyecto denominado “Socialización e intercambio de experiencias entre Uruguay y Ecuador sobre las diferentes líneas de acción y prácticas complementarias en Gestión Integral de Riesgos de Desastres (GIRD)” busca compartir las prácticas, metodologías y experiencias sobre los sistemas de información, capacitación, planificación y cooperación de ambos países, para sinergia y complementariedad de las acciones antes, durante y después de las situaciones de emergencias y/o desastre.

El objetivo de esta cooperación técnica es contribuir al mejoramiento y desarrollo de metodologías y herramientas relacionadas a la Gestión Integral de Riesgos en sus tres dimensiones (correctiva, compensatoria y prospectiva).

Esta iniciativa se ajusta y aporta al cumplimiento de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible en cuanto al cumplimiento de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS Nº11 - Meta 7b y ODS Nº3 - Meta 3d).

 

Actividades

El proyecto tiene una duración total de 24 meses. Las actividades se realizarán en dos etapas de acuerdo al detalle que sigue:

Primera etapa 

Fortalecimiento de los mecanismos de gestión de emergencias, riesgos y desastres a nivel nacional, en ambos países.

Curso virtual sobre herramientas para la gestión y desplazamiento de personas en Uruguay.
Taller de capacitación sobre el Sistema de Alerta Temprana implementado en Uruguay para la población vulnerable.
Taller de capacitación sobre herramientas para el monitoreo de eventos peligrosos en Uruguay.
Taller de capacitación, investigación e intercambio de conocimientos y experiencias para la identificación de escenarios de emergencias, riesgos y desastres.

Segunda etapa

Fortalecimiento de los mecanismos de gobernanza local para la gestión de riesgos en ambos países.

Presentación del equipo ecuatoriano de los mecanismos de capacitación de los actores del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos a través de medios tecnológicos.
Presentación e intercambio de documentación de las experiencias exitosas de dos Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD): Portoviejo (región costa) y Distrito Metropolitano de Quito (región sierra). 
Presentación sobre el funcionamiento de los Centros Coordinadores de Emergencia Departamental (Cecoed) en Uruguay.

Una vez culminadas las primeras dos etapas se comenzará una serie de Talleres para capacitar al resto de las áreas de la Dirección Nacional de Emergencias, así como a los distintos Comités Departamentales de Emergencias (CDE).

Etiquetas