Gestión de riesgos

Encuentro técnico sobre gestión del riesgo de desastre, acción climática e inversión pública

Se llevó a acabo un encuentro técnico para el intercambio de experiencias sobre la aplicación de gestión del riesgo de desastres.
Técnicos recibiendo capacitación de un experto

El Sistema Nacional de Emergencias conjuntamente con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) llevó a cabo un encuentro técnico para el intercambio de experiencias sobre la aplicación de gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático en los procesos de inversión pública.

El mismo tuvo lugar en el Centro de Formación de AECID los días 23 y 24 de julio y cuentó con el auspicio de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ).

La Secretaría General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) a través de su Programa de Estudios Sociales en Riesgo de Desastres, con el auspicio de la GIZ, se encuentra desarrollando el proyecto Plataforma de Aprendizaje sobre Gestión del Riesgo, Acción Climática e Inversión Pública en Latinoamérica y el Caribe. Los expertos a cargo del encuentro son Allan Lavell (Inglaterra-Costa Rica) y Alonso Brenes (Costa Rica) de la Secretaría General de FLACSO, además de Sandra Camacho (México) y Matías Miranda (Chile) quienes trabajan con la Iniciativa Global para la Gestión del Riesgo de Desastres de la GIZ.

Esta iniciativa de trabajo tiene como objetivos, por un lado, construir una plataforma virtual de capacitación permanente y utilidad para todos los países de la región en donde los usuarios puedan cursar módulos gratuitos de capacitación sobre la integración de conceptos, métodos y herramientas en estas temáticas y por otra parte, el proyecto busca abrir espacios de discusión, capacitación presencial e intercambio de experiencias en algunos países en donde el tema pueda ser de interés para instituciones y actores estratégicos del desarrollo vinculados regularmente con dinámicas de inversión pública.

En el caso del Uruguay, se propone la realización de dos talleres de discusión y capacitación (uno ahora y otro en el primer semestre de 2019) enfocados en la aplicación de mecanismos de gestión del riesgo de desastre y adaptación al cambio climático en los procesos de inversión pública en infraestructura vial.

La red vial es una de las que más recibe impactos durante la ocurrencia de desastres y al mismo tiempo es uno de los activos más importantes para la población, tanto en términos sociales como productivos, por lo que el mantenimiento del servicio es fundamental para los países. A nivel de Estados de la región, existe una creciente y sostenida preocupación por mejorar la construcción de este tipo de infraestructura que resista cada vez más los nuevos contextos de riesgo de desastre. Muchos países ya han realizado cambios en sus marcos normativos y han desarrollando herramientas tecnológicas para incrementar la eficiencia de la inversión pública. Es a partir de este tipo de experiencias que se propone generar un intercambio de buenas prácticas y desarrollar esquemas de capacitación para funcionarios que tienen que enfrentar el reto de construir infraestructura que sea cada vez más adecuada.

Este encuentro constituye la primera de dos sesiones técnicas de discusión e intercambio de experiencias y aprendizajes sobre el tema. Se busca plantear aspectos generales de la temática e intercambiar con actores institucionales del Uruguay inquietudes y percepciones sobre los desafíos planteados y además generar un marco general de discusión sobre el que pueda construirse una agenda de trabajo en donde se identifiquen intereses puntuales para implementar procesos de capacitación.

Durante dos mañanas, se puso a consideración de los participantes una serie de conceptos, enfoques metodológicos y herramientas que se están utilizando para mejorar la resistencia de las inversiones públicas estratégicas ante las dinámicas naturales. También se contempla un espacio para que los asistentes planteen sus percepciones sobre el tema, requerimientos de capacitación y eventuales necesidades de acompañamiento en el corto y mediano plazo.

Para tal fin se convocó a funcionarios de dependencias gubernamentales que estén a cargo del diseño y gerencia de proyectos de infraestructura vial, así como funcionarios vinculados con la transversalización de medidas de adaptación al cambio climático y la gestión del riesgo de desastre dentro de las agendas sectoriales.

En estas dos semanas de trabajo, se busca obtener una visión regional sobre las acciones entre la gestión de riesgos, la adaptación al cambio climático y la inversión pública en infraestructura vial, conocer  los principales retos identificados en el Uruguay en materia de infraestructura e identificar necesidades de capacitación continua que puedan ser atendidas en el marco de la iniciativa.

Antecedentes

El impacto de los desastres tiene repercusiones de alta complejidad que van más allá de los identificados durante las emergencias. Los impactos más significativos se traducen sobre las personas, las familias, los medios de vida y en la infraestructura de los países con consecuencias en el desarrollo de las Naciones. Los países de Latinoamérica pierden cada vez más recursos, lo que los aleja -entre otras cuestiones- del cumplimiento de las metas suscritas en la Agenda 2030 fijada en Sendai.

La inversión pública está teniendo nuevamente un rol protagónico dentro de las estrategias de desarrollo en la región. La provisión de servicios sociales básicos, así como el apoyo a las actividades productivas, dependen ampliamente de los recursos fiscales del Estado. Es por eso que el éxito de la inversión pública depende sustancialmente de la eficiencia con que se haga.

Etiquetas