Gestión de la Información

Taller Estadísticas e indicadores de cambio climático, eventos extremos y desastres.

Con el propósito de diseñar una hoja de ruta para la construcción de indicadores nacionales, se está realizando en la Torre Anexa a la Torre Ejecutiva, el Taller Estadísticas e indicadores de cambio climático, eventos extremos y desastres.
Persona leyendo documento

La actividad que se desarrollará en dos jornadas de trabajo (martes 26 y miércoles 27 de febrero), es organizada conjuntamente por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático (SNAACC), Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y la Secretaría Nacional de Respuesta al Cambio Climático, con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La apertura estuvo a cargo del Director Nacional del Sinae, Fernando Traversa y de la Directora Técnica del INE, Laura Nalbarte.

Las estadísticas ambientales describen la situación y tendencia en materia de agua, energía, bosques, biodiversidad, cobertura y uso del suelo, contaminación, residuos, emisiones de gases de efecto invernadero, ocurrencia e impacto de desastres, recursos naturales y su uso, regulación y gobernanza ambiental, entre otros.

Los objetivos de este programa diseñado por Cepal, son impulsar el desarrollo y la integración de las estadísticas ambientales como parte de los sistemas estadísticos nacionales de los países de la región; apoyar los mecanismos de coordinación y colaboración entre las instituciones; continuar desarrollando oportunidades de intercambio de experiencias tanto regionales como nacionales; promover y facilitar el uso de recomendaciones y marcos estadísticos básicos y sistematizar, describir y difundir estadísticas ambientales representativas y comparables a escala regional.

Las principales líneas de trabajo del taller están referidas a la asistencia técnica a los países de América Latina y el Caribe para el fortalecimiento de las capacidades nacionales; diseñar una red de estadísticas ambientales y recopilar y dar difusión a los métodos y recomendaciones internacionales necesarios para el fortalecimiento y armonización de las estadísticas ambientales de la región.

Además, ejercer como Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo sobre Estadísticas Ambientales de la Cepal y producir cada año un capítulo que presente la información cuantitativa relevante sobre medio ambiente para los países de la región.

En la agenda de trabajo se tratarán los objetivos de asistencia técnica a Uruguay a través del fortalecimiento de las estadísticas de cambio climático, eventos extremos y desastres y se presentarán las estadísticas e indicadores de cambio climático, eventos extremos y desastres del Uruguay.

La jornada del miércoles estará destinada al trabajo en grupos con diferentes temáticas planteadas y la presentación de resultados.

El cierre tendrá lugar sobre las 15.30 horas del miércoles 27 y estará a cargo del Director Nacional del Sinae, Fernando Traversa y del Secretario Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, Carlos Colacce.

Etiquetas

Contenidos Relacionados