Capacitación

Taller Riesgo de Desastre y Cambio Climático en Infraestructura

El 14 y 15 de marzo, en el Hotel Balmoral de Montevideo, se realizará el Taller denominado Riesgo de Desastre y Cambio Climático en Infraestructura.
Logo de Flacso

Se trabajará en dos jornadas, jueves de 09 a 17 y viernes de 09 a 14 horas y estará a cargo del experto chileno Fernando Cartes.

Esta actividad es parte del Proyecto Inversión Pública y Adaptación al Cambio Climático que lleva adelante el Programa de Estudios en Riesgo de Desastre, de la Secretaría General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), financiada por GIZ (Corporación Alemana para la Cooperación Internacional) y con el apoyo del Sistema Nacional de Emergencias.

En esta oportunidad, se plantean una serie de actividades que dan seguimiento y profundizan los hallazgos del primer taller realizado en julio de 2018 con la participación de Allan Lavell y Alonso Brenes de la Secretaría General de FLACSO.

Se trata de un taller técnico de intercambio sobre aspectos conceptuales, metodológicos y normativos para considerar elementos de adaptación al cambio climático dentro del diseño de infraestructura vial.

Está dirigido fundamentalmente a Especialistas en la temática, formuladores y diseñadores de proyectos de infraestructura vial (puentes y caminos).

Los contenidos serán desarrollados por el experto internacional en inversión pública y sistemas de transporte Fernando Cartes y girarán en torno a la consideración de alternativas de adaptación al cambio climático y gestión del riesgo de desastres.

El programa de la actividad es el siguiente:

Jueves 14 de marzo

  • ¿Qué es la Infraestructura Sostenible?
  • Infraestructura pública y relación con el cambio climático.
  • ¿Cómo evaluar la sostenibilidad de la infraestructura?: Metodología “Envision”
  • Riesgo de desastres y resiliencia de las redes viales.

Viernes 15 de marzo

  • Metodología para la Evaluación de Riesgo de Desastres de Proyectos de Infraestructura Pública.
  • Beneficios sociales por reducción de emisiones GEI.

 

Fernando Cartes – Es Ingeniero Comercial y Licenciado en Ciencias de la Economía por la Universidad de Chile. Máster en Economía del Transporte por el Institute for Transport Studies, University of Leeds, UK.  Titulado en evaluación social de proyectos por la Universidad Católica de Chile y especialización en evaluación de programas de la Universidad de Carleton, Canadá. Su campo de trabajo comprende la realización de estudios económicos y evaluación social y de impacto de proyectos, programas y políticas públicas.

Fue Presidente y Vicepresidente de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública de Latinoamérica y el Caribe. Trabajó en el Ministerio de Planificación de Chile y ha realizado diversas consultorías en temas relacionados con evaluación de inversiones y sistemas nacionales de inversión pública para organismos internacionales como BID, Banco Mundial, FAO y CEPAL.

En el ámbito académico, ha sido profesor de la Escuelas de Ingeniería Civil Industrial y de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y de la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima. Entre 2000-2012 participó regularmente en el equipo de capacitación de ILPES-CEPAL en cursos relacionados con evaluación social de proyectos y metodología de Marco Lógico para formulación de programas.

Etiquetas

Contenidos Relacionados