Aedes Aegypti

Información General

Con excepción de Canadá y de otras zonas del planeta donde la altitud, temperatura u otras condiciones climáticas han impedido su colonización, el mosquito Aedes aegypti infesta o ha infestado en todos los países del continente.

Descripción

Representa en la actualidad, a nivel mundial, uno de los más graves e importantes problemas emergentes de naturaleza infecciosa que afecta a la salud humana. En 1958, Uruguay alcanzo el objetivo de erradicación del Aedes aegypti, mediante un completo programa de control integrado al programa continental que orientó la Organización Panamericana de la Salud (OPS). De esta forma se logró una mejora sostenida de la situación hasta mediados de los años 60.

Hasta 1980, el avance del control / eliminación de este mosquito, logró restringirlo a áreas del Caribe, Centro América y Las Antillas. A partir de este máximo resultado de control, sobrevino la re-infestación de países con erradicación concluida. El deterioro de la situación fue propiciado por la resistencia del mosquito a insecticidas, a la dificultad de sostener los programas de vigilancia y control, sumado a la grave coyuntura económica social a nivel regional. Hoy son muchos los países re-infestados, restando Chile continental y algunas islas del Caribe en condición de erradicación concluida para el vector. Dada la certificación de infestación desde 1997 por parte del Ministerio de Salud Publica (MSP) en Uruguay se ha establecido un sistema de Vigilancia entomológica que permite identificar la dispersión del vector, cambios en la distribución geográfica y estimación de su presencia. 

El Ministerio de Salud Pública (MSP) reforzó las acciones con los prestadores en torno al tema, no solo sobre dengue sino también sobre zika y chikungunya.

 

Etiquetas