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Siniestros y accidentes

En Uruguay, los siniestros de tránsito son la principal causa de muerte entre los menores de 35 años.

Descripción

Durante el primer trimestre de 2013 murió una persona cada 17 horas en rutas, calles y caminos de nuestro país como consecuencia de un siniestro de tránsito. El 57% de ellas viajaba en moto o bicicleta. 

Si bien parece confirmarse desde hace algunos años una tendencia decreciente, esta epidemia sigue teniendo las dimensiones de un desastre lento y silencioso. 

Por otra parte, cuando accidentes con múltiples víctimas tienen lugar en nuestro país, determinan la intervención coordinada de organismos públicos y privados, y quizás la memoria colectiva no tenga presente el desenlace de estos accidentes.

Basta recordar algunos de ellos en orden cronológico:

  • Accidente de un ómnibus en el puente sobre el Río Santa Lucía en San Ramón (julio de 1954, con un saldo de 25 muertos)
  • Hundimiento del pesquero "Isla de Flores" en el Río de la Plata (agosto de 1954, 12 muertos)
  • Hundimiento del vapor "Ciudad de Buenos Aires" en el Río de la Plata (agosto de 1957, 94 muertos)
  • Hundimiento del vapor "Ciudad de Asunción" en el Río de la Plata (julio de 1963, 58 muertos)
  • Descarrilamiento de tren en Manga (agosto de 1963, 33 muertos y 100 heridos)
  • Accidente de avión en la Base Aérea No. 2 en Durazno (1970, 17 muertos)
  • Accidente de un helicóptero en la Playa Pocitos de Montevideo (noviembre de 1971, 8 muertos)
  • Hundimiento del buque "Royston Grange" en el Río de la Plata (noviembre de 1972, 82 muertos)
  • Derrumbe de un edificio en el centro de Montevideo (octubre de 1978, 19 muertos)
  • Accidente de avión de pasajeros de la compañía Austral en Río Negro (octubre de 1997, 75 muertos)
  • Accidente de ómnibus en Paso Pache, Florida (noviembre de 1999, 19 muertos)
  • Accidente sobre Puente del Río Arapey Grande (noviembre de 2000, 6 muertos)
  • Hundimiento del Barreminas "Valiente" frente a las costas de de Rocha (agosto de 2000, 11 muertos)
  • Explosión de un tanque de gas amoníaco en el pesquero Sung Kyong 201 de origen coreano, atracado en el Puerto de Montevideo (mayo de 2004, un muerto, un desaparecido y 64 intoxicados)
  • Explosión en buque pesquero de bandera Ucraniana "Simeiz", atracado en el Puerto de Montevideo (junio de 2005, 5 personas fallecidas sin identificación)

Hechos como éstos, sumados a los desastres naturales, dieron lugar a la creación del Sistema Nacional de  Emergencias. Con el correr del tiempo, se ha ido tomando conciencia de la necesidad de coordinar los esfuerzos de los organismos que eventualmente intervienen en dar respuesta a una situación de emergencia, con la finalidad de lograr una mayor eficiencia en el empleo de los siempre escasos medios disponibles.

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