Información

Ola de Calor

La persistencia de una sensación térmica elevada puede afectar nuestra salud.

Objetivos

  • Informar a la población

Descripción

Se considera ola de calor cuando se registran altas temperaturas al menos durante tres días con mínimas superiores a 20° y máximas entre 34° y 38°. Existe para este caso también el umbrales de riesgo nivel amarillo, naranja y rojo.

Si bien las sensaciones son de agobio y cansancio, es necesario diferenciar entre  “exceso de calor” y “golpe de calor”.

El exceso de calor es la situación provocada por un anormal calentamiento del cuerpo en un período de tiempo relativamente breve. Los principales síntomas son calambres, agotamiento, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, presión arterial baja y deshidratación. Se debe prestar especial atención a personas de avanzada edad y a la primera infancia.

El golpe de calor es la situación más extrema del exceso de calor. Es un cuadro de cierta gravedad y se caracteriza por temperatura corporal mayor a los 40°, piel caliente y enrojecida, inestabilidad al caminar, mareos y somnolencia, confusión y hasta delirio y convulsiones.

La ola de calor provoca además un aumento considerable en el consumo de energía eléctrica. También tiene sus efectos sobre la vegetación y el suelo, aumentando la posibilidad de ocurrencia de incendios. Además influye sobre el caudal de ríos y arroyos.

¿A quién está dirigido?

  • Población

Etiquetas