Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 22/02/2021
Ministerio de Educación y Cultura - Dirección de Educación

Autorización de centros de educación infantil privados C.E.I.P. Ley 18.437 y Decreto Nº 268/014

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

El Ministerio de Educación y Cultura publica el listado de Centros de Educación en la Primera Infancia Privados - CEPIP, de acuerdo a la Ley 18.437 (de 0 a 6 años) que cuentan con la autorización para funcionar. No se encuentran contemplados, por no corresponder, los Jardines Privados autorizados por el CEP, los Centros Diurnos y Plan Caif de INAU (art.1 y 3 del Decreto Nº 376/997).

La ley Nº 18.437 (diciembre de 2008), en su Art. 97 define:

“Toda institución que desarrolle actividades de educación de niños y niñas, entre cero y cinco años de edad, en forma presencial, por períodos de doce horas o más semanales, deberá estar habilitada o autorizada para funcionar por los organismos competentes-Administración Nacional de Educación Pública, Ministerio de Educación y Cultura o Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay-en el marco de la presente Ley y de las competencias correspondientes".

En virtud de lo dispuesto por el artículo 96 de la Ley N° 18.437, de 12 de diciembre de 2008 en la redacción dada por el artículo 175 de la Ley N° 19.889 de 9 de julio de 2020, y el artículo 365 de la Ley N° 19.924, a partir del 1 de enero de 2021, el Ministerio de Educación y Cultura no puede emitir las Autorizaciones a Funcionar de los Centros, ya que su regulación ha pasado a la órbita del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

Requisitos

Desde la Dirección de Educación del MEC, se trabaja interinstitucionalmente junto con representantes de INAU en distintos niveles en el marco de la transición. Hasta la definición de una nueva normativa, se continuará sustentando la supervisión del funcionamiento de los centros como hasta ahora, según lo dispuesto por el Decreto 268/014 y los Requisitos de CCEPI.

Se continuarán realizando las visitas de supervisión y elaborando los informes pertinentes, que serán enviados, junto con todo el expediente del centro, al INAU para su consideración y la emisión de la Autorización a Funcionar. Este proceso de transición implica la implementación de modificaciones paulatinas en los procedimientos, las que se irán informando.

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Cómo podés hacerlo?

    En persona

    1. Ante cualquier consulta, contactarse con el Programa de Primera Infancia de INAU a los teléfonos 29011565 y 29006294 interno 224, o al correo del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) programaprimerainfancia@inau.gub.uy
  • ¿Dónde y cuándo podés hacerlo?

    Atención al Usuario MEC:

  • Enlaces relacionados

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
9 + 5 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4