Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Perfil gub.uy Ingresá a Perfil gub.uy
Última actualización: 6 de Agosto, 2020
Presidencia de la República - Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones

Autorización, Renovación, Modificación y Cancelación de la Licencia Habilitante para la Prestación de Actividad Postal.

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Son los trámites que deben cumplir ante URSEC las empresas interesadas en prestar servicios postales para obtener la autorización de una licencia postal y la correspondiente inscripción en el Registro General de Prestadores del Servicio Postal, la renovación de la licencia postal, el mantenimiento actualizado de la inscripción y la cancelación de dicha licencia cuando dejan de prestar actividad postal.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos generales:
  • Se encuentran establecidos en la Ley 19.009 de 22 de noviembre de 2012, modificada por la Ley N° 19.355 del 30 de diciembre de 2015 y la Ley N° 19.594 del 5 de enero de 2018, el Decreto N° 209/017 de 4 de agosto de 2017 y en la Resolución de URSEC N° 071/018 de fecha 4 de mayo de 2018 que establece las Condiciones de Prestación de los Servicios Postales.
  • Contar con usuario VUCE, con Usuario.gub.uy o cédula de identidad electrónica y el lector correspondiente o acceder con alguno de los restantes sistemas de autenticación digital de identidad.
  • Para registrarse en VUCE y completar el registro como operador postal deberá presentar un certificado notarial, ver modelo.
Iniciar trámite en línea

Costos

  • La autorización tiene un costo inicial de 500 UI (quinientas unidades indexadas) y 10000 UI (diez mil unidades indexadas) que se abonará cuando se autorice.
  • La renovación tiene un costo de 10000 UI (diez mil unidades indexadas) por año que se abonará cuando se otorga.
  • La modificación y la cancelación no tienen costos.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:
    • Ingresando en el link  "Iniciar trámite en línea"
    Consultas:
  • ¿Cómo se hace?

    En línea:
    1. Ingresar en el botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Se accede a la plataforma de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).
    3. Cargar su usuario registrado.
    4. El usuario deberá seguir lo indicado en el  Procedimiento VUCE para la autorización, renovación, modificación y cancelación de licencia de Operadores Postales.
  • Otros datos de interés

    • La licencia otorgada es anual y la renovación de la misma tiene un costo de 10.000 UI (artículo 28 de la Ley 19.009).
    • Luego de otorgada la licencia la información aportada al registrarse debe mantenerse actualizada. Ante cualquier variación de la misma, deberá realizarse un trámite de modificación.
    • Trámite de renovación: deberá realizarlo previo a su vencimiento.
    • Trámite de modificación:
      • del domicilio: deberá realizarlo con 10 días de antelación a fin de obtener la autorización para el incio de las operaciones en el nuevo local. (Ley N° 19.009, Art. 30 lit. E).
      • Para el resto de los datos registrados, se realizará dentro del plazo máximo de los cinco días hábiles de producido producirse el hecho.
    • Trámite de cancelación: debe solicitarse en caso de no continuar con la prestación de servicios postales, debiendo adjuntar a la solicitud:
      • Nota dirigida al Directorio de URSEC, firmada por el representante de la empresa.
      • Clausura de la empresa ante BPS y DGI o la baja del giro de actividad postal ante los citados organismos.
  • Vínculos de interés

  • Normativa asociada

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

14 + 1 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4