Pasar al contenido principal
Última actualización: 12 de Mayo, 2020
Ministerio de Ganaderia Agricultura y Pesca - Dirección Nacional de Recursos Acuáticos

Certificación Sanitaria de Productos Pesqueros en Tránsito con destino a la Unión Europea.

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

El trámite se realiza para exportar productos de la pesca en tránsito, no originarios de Uruguay, a países de la Unión Europea (UE). Los productos pueden descargar desde un buque pesquero de un tercer país (el país y el buque deben estar listados en la Unión Europea) o desde un buque pesquero de un país de la propia Unión Europea.
Pueden descargar y cargarse en contenedores en el puerto de Montevideo, o depositarse en depósito habilitado a la UE por la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA).

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos generales:
  • Tener en cuenta que se requiere la autorización de la Oficina de OROPS de DINARA.
Requisitos para la gestión presencial:
  • “Certificado Sanitario” correspondiente en papel, que se adquiere en caja, planta baja de DINARA. Este último solo en el caso que se exporte la mercadería en tránsito con Certificación Sanitaria de DINARA.
Requisitos para la gestión en línea:
  • Contar con usuario registrado en VUCE.
  • La empresa que está solicitando el trámite debe estar registrada en VUCE
  • Formulario de Ingreso sanitario (703)
  • Si se trata de un Tránsito de productos de la pesca, deberá gestionar previamente el trámite “Formulario Previo de arribo Carguero Decreto Nº 323/017” (CORO o PORO, según corresponda). En el caso de los porta contenedores este requisito no es necesario. Consulte cómo realizarlo aquí.
Iniciar trámite en línea

Costos

  • 0.3 U.R (Unidades Reajustables) por cada tonelada.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:
    • A través de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), durante las 24 horas. Los trámites que se ingresen luego de las 16 hs. serán visualizados a partir de las 08.00 hs. del día hábil posterior.
    Presencial:
    • Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) - Departamento de Industria Pesquera.
    • Dirección: Constituyente 1497, Montevideo.
    • Teléfono: (+598) 2400 4689, Fax: (+598) 2400 4689.
    • Horario: lunes a viernes de 10:30 a 14:30 horas.

    NOTA: el certificado sanitario se entrega en el horario de 10.30 a 14.30 hs.

     

  • ¿Cómo se hace?

    En línea:
    1. El ingreso sanitario debidamente completo, con los datos que se solicitan en el mismo, es enviado por el sistema VUCE, para ser firmado por el Inspector Veterinario Oficial dentro de las 24 horas posteriores a su presentacion.
    2. En el caso de buques pesqueros que no tienen bandera de un país de la Unión Europea, se debe adjuntar el Certificado Sanitario de Origen modelo UE expedido por la autoridad competente del país de la bandera del barco.
    3. El interesado debe avisar a Inspección sanitaria de Dinara puerto, día y hora de descarga, para proceder a la inspección de la operativa correspondiente.
    4. Se abona el trámite correspondiente a las toneladas a exportar en la caja de DINARA, cuyo talón se engrapa al Certificado Sanitario previo a su firma. 
    5. Una vez realizada la inspección, se entrega al interesado, en DINARA centro, el correspondiente certificado higiénico sanitario con sellado TRANSITO, firmado por el Veterinario Oficial autorizado para la certificación, quedando autorizada la exportación del producto, cuyos datos deben coincidir con los del Ingreso Sanitario.
    6. Este Certificado no puede tener alteraciones o correcciones de ningún tipo. Una vez firmado, no puede modificarse.
    Presencial:
    1. Debe concurrir a DINARA con el fin de adquirir el Certificado, completarlo y entregarlo.
  • Otros datos de interés

    • El certificado de ingreso sanitario se firma dentro de las 24 horas de iniciado el trámite, vía web.
    • El certificado higiénico sanitario se firma luego de realizada la inspección, con los datos que ingresó el interesado, dentro de las 24 hs. de presentado en el Departamento de Industria Pesquera.

     

    Por consultas:
    • Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA). Departamento de Industria Pesquera
    • Dirección: Constituyente 1497 - Montevideo. Teléfono: (+598) 2400 4689
    • Horario: de lunes a viernes de 10.30 a 14.30 hs.

     

  • Vínculos de interés

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

5 + 0 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4