Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es la documentación certificada que brinda información respecto a los actos relacionados con personas físicas y jurídicas que se encuentran inscriptos en el Registro de Personas Jurídicas – Sección Registro Nacional de Comercio.
Completar el formulario destinado al efecto a través del sitio Web de la DGR o en nuestras oficinas.
Abonar la tasa registral presentando el talón que expide el receptor en las cajas habilitadas (Abitab, Redpagos, Asociación de Escribanos del Uruguay y demás Agentes de venta de timbres).
Para solicitudes de información sobre vigencia de sociedades comerciales se requiere en especial:
Denominación de la sociedad.
Año exacto de constitución de la sociedad (si no se conoce, indicar el período de búsqueda solicitado).
Período que se solicita (desde la fecha de constitución hasta el día de la fecha).
Para solicitudes de información sobre Compraventas, Compromisos de Compraventas, Cesiones de Compromisos de compraventa de Establecimiento Comercial, o de Emancipaciones, Capitulaciones, Mandatos y Matrículas de Comerciante, se requiere en especial:
Apellidos y nombres de las partes intervinientes
Período que se solicita.
Tener presente que las Empresas Unipersonales no se inscriben en este Registro.
Para testimonios:
- Se solicita en forma remota indicando: Registro, Sede, Año, Número, folio y Libro si corresponde -
Si se solicita en forma presencial: Completar el formulario, indicando la denominación cuando se trate de personas jurídicas y del acto jurídico y otorgantes cuando se trate de personas físicas, así como número, folio y libro o numero / año (según el período considerado) de la inscripción del documento en el Registro del cual se solicita el mismo.
Con el pago de una tasa, se puede solicitar información hasta por 10 personas jurídicas si se solicita sólo Vigencia, o hasta 3 si se solicita Testimonio, o hasta 10 personas físicas en un mismo formulario.
En caso de solicitar información por compraventa, cesión o compromiso de compraventa de establecimiento comercial, deberá pedirse por los titulares del mismo.-
Duración/entrega: generalmente el trámite común se entrega dentro de las 5 días hábiles, mientras que el urgente se entrega en el mismo día.
Vigencia: no tiene período de vigencia, pero la información expedida tiene valor a la fecha y hora de su expedición.
A partir del 1º de agosto de 2010 se eliminó el timbre tasa registral para este trámite, efectuándose el pago correspondiente a posteriori, mediante la presentación del talón que el funcionario entrega al usuario en Abitab, Redpagos, cajas de la Asociación de Escribanos del Uruguay o en las redes de pago habilitadas (oficinas de venta de timbres en todo el país).
Se recomienda realizar el pago a la mayor brevedad ya que el mismo genera la búsqueda de la información solicitada o del testimonio respectivo y la posibilidad de visualizar en pantalla el resultado de dicha búsqueda. El retiro de la documentación podrá realizarse en la sede que se indique.
Por Internet:
A través del sitio web de la Dirección General de Registros: Es posible realizar la solicitud de Certificados de Información de Comercio previo registro en "Solicitudes Remotas".
Presencial:
En Montevideo:
Edificio del Notariado Dirección: Avenida 18 de Julio 1730 piso 2. Teléfonos: 2402 5642 - 2402 2396 - 2402 6881 - 2402 2136 - 2409 3989 y 2401 5119. Fax: 2402 2136 Horario de atención al público: