Última actualización: 11/11/2022
Ministerio de Economía y Finanzas - Auditoría Interna de la Nación

Comunicaciones de cooperativas

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23
  • Comunicación del cambio de autoridades.
  • Acreditación de lo dispuesto en el articulo 94 del Decreto Nº 183/018 (informes trimestrales).

Requisitos

 

  • CAMBIO DE AUTORIDADES:
    • Formulario de solicitud del trámite, que incluye texto de validación del uso del correo electrónico para comunicaciones y notificaciones que deberá venir firmado por los representantes legales ( formulario ANEXO CA ).
    • Formulario de autoridades firmado por los representantes legales y/o comisión electoral (descargar formulario ANEXO CA 1).

       

  • ACREDITACION ARTICULO 94 DECRETO Nº 183/018:
    • Formulario de solicitud del trámite, que incluye texto de validación del uso del correo electrónico para comunicaciones y notificaciones que deberá venir firmado por los representantes legales (formulario ANEXO CA).
    • Constancia de ingreso a través de la Central de Balances.

Otros datos de interés

  • Se sugiere la utilización del navegador Google Chrome.
  • En forma presencial recuerde agendarse previamente.
  • La Auditoría Interna de la Nación podrá solicitar -si lo considera necesario- la documentación que respalda la información proporcionada  (Artículo 212 Ley 18.407)

    El cambio de autoridades de las cooperativas implica la renovación de los miembros total o parcial - ello dependerá de lo que establezca el Estatuto Social (Asamblea o Acto Eleccionario).  

    Tener en cuenta que es incompatible la calidad de miembro de un órgano respecto de cualquier otro (Artículos 48 y 50 de la Ley Nº 18.407 24/10/2008).

  • .La toma de posesión se podrá efectuar en la propia Asamblea o en acto posterior.

Iniciar trámite en línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

      CAMBIO DE AUTORIDADES:

    • Nota de autorización de correo, LINK, en pdf, firmada por los representantes legales.
    • Formulario de autoridades firmado por los representantes legales (LINK).

     

    ACREDITACIÓN ARTÍCULO 94 DECRETO Nº 183/018 EN LA REDACCION DADA P0R EL DECRETO 113/2022

    • el usuario ingresa ” en la CBe “Generación de Estados Financieros”, descargando el formulario “F”. Luego de completarlo, debe convertirse a XBRL y se sube el mismo. Ya dentro de la pestaña “Presentación” cliqueamos el botón “Nuevo Trámite”. De este modo arribamos a la página “Presentación de Documentos”.
    • Muy importante: Aquí, una vez que damos el tilde en “Seleccione el trámite para el cual presenta el Informe Trimestral” debemos optar dentro de la lista que se despliega por: ”Comunicacion Trimestral de Ahorro y Crédito”.
    • Nota autorización de correo electrónico, LINK, en pdf, firmada por los representantes legal

    En persona

    CAMBIO DE AUTORIDADES

    Agenda previa accediendo al siguiente link, y para ello se de deberá contar con Usuario Innova Portal.

    • Formulario de solicitud del trámite, que incluye texto de validación del uso del correo electrónico para comunicaciones y notificaciones que deberá venir firmado por los representantes legales  Descargar Formulario anexo CA ( LINK).
    • Formulario de autoridades firmado por los representantes legales, Descargar Formulario anexo CA 1 (LINK).
  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    • Articulo 94 - Decreto Nº 183/018: La misma se realiza a través de la página web de la AIN, y existen 2 vías de hacerlo, ya sea a través de los trámites en línea o a través de la Central de Balances Electrónica (CBe).

    Primera vía de Presentación (Trámites en Línea):

    1. Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea". 
    2. Al Inicio completar datos del solicitante: datos de la Cooperativa y adjuntar la documentación requerida:
      • Se deberá completar la información solicitada en las pestañas “Inicio” y “Datos del Solicitante”. Arribamos entonces a la pestaña “Datos de la Cooperativa”, y desde aquí podemos ingresar directamente a la CBe, seleccionando la opción “Central de Balance”. Allí vamos a “Generación de Estados Financieros”, descargando el formulario “F”. Luego de completarlo, debe convertirse a XBRL y se sube el mismo. Ya dentro de la pestaña “Presentación” cliqueamos el botón “Nuevo Trámite”. De este modo arribamos a la página “Presentación de Documentos”.
      • Muy importante: Aquí, una vez que damos el tilde en “Seleccione el trámite para el cual presenta el Informe Trimestral” debemos optar dentro de la lista que se despliega por: ”Comunicacion Trimestral de Ahorro y Crédito”.
    3. Una vez culminado el ingreso en la CBe, se vuelve al trámite en línea donde se culmina el trámite con el paso de Valoración para que el mismo quede completo como es requerido.

    Segunda vía de Presentación (Directamente a través de CBe):

    Si el usuario ingresa “directamente” en la CBe “Generación de Estados Financieros”, descargando el formulario “F”. Luego de completarlo, debe convertirse a XBRL y se sube el mismo. Ya dentro de la pestaña “Presentación” cliqueamos el botón “Nuevo Trámite”. De este modo arribamos a la página “Presentación de Documentos”.

    • Muy importante: Aquí, una vez que damos el tilde en “Seleccione el trámite para el cual presenta el Informe Trimestral” debemos optar dentro de la lista que se despliega por: ”Comunicacion Trimestral de Ahorro y Crédito”.

    Luego deberá ingresar el trámite a traves de “Trámite en Línea”, Comunicaciones (al indicar la fecha del trimestre podra continuar con el trámite).

    Iniciar en Línea

    En persona

    ACREDITACION ARTICULO 94 DECRETO 183/018

    Agenda previa accediendo al siguiente link, y para ello se de deberá contar con Usuario Innova Portal.

    • el usuario ingresa ” en la CBe “Generación de Estados Financieros”, descargando el formulario “F”. Luego de completarlo, debe convertirse a XBRL y se sube el mismo. Ya dentro de la pestaña “Presentación” cliqueamos el botón “Nuevo Trámite”. De este modo arribamos a la página “Presentación de Documentos”.
    • Muy importante: Aquí, una vez que damos el tilde en “Seleccione el trámite para el cual presenta el Informe Trimestral” debemos optar dentro de la lista que se despliega por: ”Comunicacion Trimestral de Ahorro y Crédito
    1. Formulario de solicitud de trámite, que incluye texto de validación del uso del correo electrónico para comunicaciones y notificaciones que deberá venir firmado por los representantes legales. Descargar formulario anexo CA (LINK ).
    2. Constancia de ingreso a través de la Central de Balances.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    • En Montevideo:
    • Auditoría Interna de la Nación. Dirección: Paysandú 941, piso 3, División Cooperativas
      • Teléfono: 29017223 - internos 4102 y 4103.
      • Horario de atención: martes a jueves de 11:00 a 15:00 horas, con agenda previa accediendo al siguiente link, y para ello se de deberá contar con Usuario Innova Portal.
      • Por consultas dirigirse al mailmesadeayuda@ain.gub.uy 

     

  • Enlaces relacionados

  • Enlaces de descarga

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
9 + 7 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.