Última actualización: 28/04/2023
Ministerio de Turismo - Dirección Nacional de Turismo

Declaratoria de Interés turístico para turismo de reuniones

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es la manifestación por parte del Ministerio de Turismo que un evento de carácter regional o internacional resultará beneficioso para el Sector Turístico.

Particularmente aplica a este trámite el Artículo 34, Numeral 8 Decreto 220/98 (Reglamentación del IVA): 

Los arrendamientos de salas de convenciones, en tanto se cumplan simultáneamente los siguientes requisitos:

  • la sala arrendada tenga por objeto la realización de eventos internacionales, y se encuentre registrada ante el Ministerio de Turismo en las condiciones que este determine.
  • la contraprestación de los servicios comprendidos en el presente numeral esté claramente individualizada en relación al resto de los servicios prestados.
  • se cuente con la declaratoria de Interés Turístico del evento por parte del Ministerio de Turismo.

Requisitos

  • Contar con Usuario gub.uy o Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).

Se debe iniciar el trámite 90 días antes de la fecha del Evento.

  • Datos de la actividad (nombre, número de edición, temática).
  • Tipo de actividad.
  • Fecha de realización.
  • Lugar de realización (sede, ciudad, departamento). Se recuerda que la sala arrendada debe encontrarse registrada ante el Ministerio de Turismo.
  • Descripción y objetivos de la actividad.
  • Impacto en el territorio.
  • Empresas e instituciones involucradas.
  • Participantes esperados (cantidad y procedencia).
  • Datos de contacto (domicilio, teléfono, correo electrónico).
  • Antecedentes.
Iniciar trámite en línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • Contar con Usuario gub.uy o Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).

    En persona

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder con usuario o medio de identificación electrónica. 
    3. Completando el formulario web.
    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Se puede realizar en forma personal o a través de un tercero, en primera instancia no es necesario la representación legal.
    2. Presentando la nota en las oficinas y horarios descriptos.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    Ver listado de direcciones
      • Montevideo, Montevideo
        • Dirección: Rambla 25 de agosto de 1825 sin número esq. Yacaré
        • Horario: Lunes a Viernes de 9:30 a 16:00 hs.
        • Teléfono: (+598 2) 1885

    Otras direcciones

    • Ministerio de Turismo - Gestión Documental.
    • Horario de atención: 09:00 a 17:00 horas.

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
2 + 1 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.