Última actualización: 11/11/2025
CANELONES - Dirección General de Recursos Financieros

Exoneración del 50% de contribución inmobiliaria a Hoteles en zona de interés turístico - Canelones

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

A través de este trámite puede solicitar un beneficio consistente en la rebaja del tributo de Contribución Inmobiliaria para hoteles ubicados en zonas de interés turístico.

Requisitos

  • Presentación de nota o escrito.

  • Timbre Profesional - CJPPU

    • En Declaración Jurada, tanto para inicio como para renovación.
  • Declaración jurada.

    • Tanto para inicio como para renovación.
  • Título de Propiedad.

    • Original o copia autenticada por Escribano Público) o Certificado Notarial (vigencia 30 días).
  • Certificado Notarial.

    • Donde conste personería jurídica, representación invocada de quien presenta la nota y firma la Declaración Jurada (vigencia 30 días). Tanto para inicio como para renovación.
  • Certificado Ministerio de Turismo.

    • Donde determine que la zona está declarada de interés turístico. Tanto para inicio como para renovación.
  • Comprobante

    • Donde conste que el hotel está abierto todo el año, y que mantiene como mínimo 2 personas en la planilla de trabajo y que aportan al BPS. Tanto para inicio como para renovación.
  • Carta Poder.

    • En caso de actuar en representación (vigencia 30 días). Tanto para inicio como para renovación.

Otros datos de interés

Plazo de presentación:

A partir del 1° de octubre al 20 de diciembre del año anterior al que pretende exonerar.

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Cómo se hace?

    En persona

    1. Se deberá presentar en el Municipio de cercanía u Oficina Central con la documentación requerida.
    2. Si se presenta por primera vez, se le iniciará expediente electrónico del cual le deberán proporcionar el número para su seguimiento. Para su renovación, se mantiene el mismo número de expediente.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    Canelones

    • Oficina central (Tomas Berreta 370, Canelones, Canelones) o Municipio de Cercanía.
    • Lunes a viernes de 09:00 a 15:30 horas.
    • Para agendarse comuníquese al 1828 int. 83.
  • Enlaces relacionados

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites