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Última actualización: 25 de Junio, 2019
Intendencia de Montevideo - Intendencia de Montevideo

Exoneración - Contribución Inmobiliaria a jubilados y pensionistas

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Exoneración del 50 o 100% del impuesto de Contribución Inmobiliaria a Jubilados y Pensionistas. Fuente Art. 13 del Decreto Departamental 32711.

¿Qué se necesita para realizarlo?

  1. El jubilado o pensionista debe ser sujeto pasivo del impuesto (propietario, poseedor, promitente comprador con promesa inscripta o con fecha cierta, mejor postor en remate judicialmente aprobado del inmueble). El bien puede ser propio o ganancial, con independencia de cual de los cónyuges tuviese la administración del mismo.
  2. El inmueble debe ser la casa habitación y única propiedad del beneficiario en todo el país.
  3. Los ingresos del núcleo familiar no pueden superar las cinco bases de prestaciones y contribuciones (BPC)  ($ 19.240 a enero de 2018).
  4. El valor imponible del inmueble no puede superar los $ 667.612 (valor vigente para el año 2018) para poder exonerar el 100% del impuesto a la Contribución Inmobiliaria.
  5. Si el valor imponible del inmueble se encuentra entre $ 667.612 y $ 1.001.423 (valores vigentes para el año 2018) se puede exonerar hasta el 50% del impuesto a la Contribución Inmobiliaria.

Documentación a presentar en el Centro Comunal Zonal:

  • Cédula de Identidad vigente.
  • Recibo de ingreso por pasividad del mes de enero del año por el cual se solicita la exoneración.
  • Recibo de Contribución Inmobiliaria del año anterior al cual se solicita la exoneración (al solo efecto de controlar la identificación correcta del Padrón para el cual se solicita la exoneración).
  • Documentación que acredite ingresos del cónyuge o concubino.
  • Documentación que acredite ingresos del resto de los integrantes del núcleo familiar.

En caso de solicitar la exoneración por primera vez o que hayan habido períodos sin exonerar se deberá presentar además:

  • Documento que acredite la titularidad del inmueble (título de propiedad, promesa de compraventa inscripta o con fecha cierta, constancia notarial, constancia del BHU, ANV). El jubilado debe ser propietario al primero de enero del año por el cual se solicita la exoneración.
  • Listado de Recibos Históricos, se solicita en el BPS, Oficina Central, Planta Baja, Sector Tesorería.   

Costos

Timbre Profesional

  • Otros datos de interés

    • El trámite se realiza únicamente en los centros comunales zonales.
    • Debe renovarse anualmente en los meses de junio y julio.
    • El beneficio implica la exoneración del impuesto de Contribución Inmobliaria, debiéndose abonar los rubros de cobro conjunto en el mes de noviembre de cada año.

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