Última actualización: 24/06/2025
CANELONES - Dirección de Contralor

Habilitación de criaderos de cerdos - Canelones

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Este trámite tiene por finalidad gestionar una habilitación para la explotación de producción porcina.

Requisitos

  • Acreditar representación o titularidad.

  • Carta Poder.

    • En caso de actuar en representación de una empresa, deberá presentar carta poder certificada por escribano público.
  • Presentación de nota o escrito.

    • Donde consten los siguientes datos:
      • Nombre del solicitante y/o razón social de la empresa.
      • Cédula de identidad y/o R.U.T., domicilio y teléfono de contacto.
      • Finalidad de las actividades ya sea cría, recría o engorde.
      • Ubicación del criadero, dirección, padrón y localidad.
      • DICOSE.
  • Presentación de Croquis.

    • De ubicación e instalación del establecimiento en el que deberá constar los potreros, corrales, chiqueros, parideras, fuentes de agua y demás instalaciones, así como las casas habitaciones existentes en el predio.
  • Certificado BPS.

  • Certificado de Veterinario

    • Certificado veterinario referente a la sanidad de los cerdos
  • Informe o estudio técnico.

    • Informe de las sustancias que constituirán la base de la alimentación de los animales expedidos por el veterinario.

Otros datos de interés

  • Se encuentra prohibida la tenencia de cerdos en zonas urbanas, sub-urbanas y/o urbanizadas.
  • En caso de corresponder, la vigencia los certificados de BPS y DGI se consultará directamente con el organismo.

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Cómo se hace?

    En persona

    1. Presentar documentación en la oficina correspondiente.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

     

    • Intendencia de Canelones, Oficina Central, Dirección de Contralor.
      • Dirección: Tolentino González N° 375.
      • Teléfono 1828 Internos 1220, 1266 y 1303.
      • Email: secretaria.contralor@imcanelones.gub.uy
    • Oficina de la Gerencia de Sector Contralor Las Piedras.
      • Dirección: Lavalleja N° 591.
      • Teléfono 1828 Interno 3022.
      • Email: gerencia.contralorlaspiedras@imcanelones.gub.uy
    • Oficina de la Gerencia de Sector Contralor Pando.
      • Dirección: Avda. General Artigas N° 1110.
      • Teléfono 1828 Interno 4318.
      • Email: gerencia.contralorpando@imcanelones.gub.uy
    • Oficina de la Gerencia de Sector Contralor Ciudad de la Costa.
      • Dirección: Avda. Giannattasio Km. 21.
      • Teléfono 1828 Internos 4626 y 4642.
      • Email: gerencia.contralorccosta@imcanelones.gub.uy
    • Oficina de la Gerencia de Sector Contralor Atlántida.
      • Dirección: Roger Ballet y Calle 1.
      • Teléfono 1828 Interno 4004.
      • Email: gerencia.contraloratlantida@imcanelones.gub.uy

     

    • Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 15:30 horas.

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites