Última actualización: 09/06/2025
Ministerio de Salud Pública - Dirección General de la Salud

Habilitación de importación de materia prima activa con exoneración de recargo

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Es el trámite que deben gestionar las empresas fabricantes de especialidades farmacéuticas para obtener la habilitación del Ministerio de Salud Pública, que les permita la importación de materia prima activa con exoneración de recargos. El trámite se inicia cada vez que la empresa quiera realizar una importación de materia prima activa, con exoneración de recargos. 

Requisitos

  • Usuario VUCE.

  • Aportar datos.

    • El trámite se realiza a través de la plataforma VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior), completando el formulario de solicitud e indicando si el principio activo es una premezcla, en caso afirmativo indicar la composición y si se trata de una materia prima controlada (ver otros datos de interés).
  • Declaración Jurada.

    • Firmada por Director Técnico.
  • Factura.

    • Fotocopia de factura.
  • Certificado de Registro.

    • Fotocopia de Certificado de Registro y Autorización de Venta vigente, con fórmula cuali-cuantitativa.
  • Contar con la documentación solicitada en los formatos permitidos.

    •  Todos los archivos deben adjuntarse escaneados en formato pdf.

Otros datos de interés

  • Duración : en caso de no tener observaciones el plazo máximo es de 5 días hábiles
  • Vigencia: 60 días a partir de la fecha de expedido.
  • Importante:
  • Si la solicitud corresponde a principio activo controlado se deberá realizar primero el trámite ante la División Sustancias Controladas . Una vez completado el formulario se deberá descargar el mismo ( con el botón imprimir ) para ser firmado por el Director Técnico o Responsable Técnico de la empresa que realiza el trámite , una vez firmado se debe escanear y subir la sistema como documento adjunto en el campo  "DJ firmada por Director Técnico  "
  • Para un correcto funcionamiento del sistema , se recomienda utilizar los navegadores Google Chrome o Mozilla Firefox asícomo también la versión Java.

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    • Importante:
      • El trámite se hace en línea para lo cual la persona deberá estar registrada en VUCE. Consulte cómo hacerlo aquí.
      • La empresa que está solicitando la exoneración debe estar registrada en VUCE. Consulte como hacerlo aquí.

         

    1. Ingresar al botón "Iniciar trámite en linea"
    2. El interesado debe completar el formulario a través de VUCE adjuntando la documentación solicitada.
    Iniciar en Línea
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    Consultas técnicas:

    • Ministerio de Salud Pública - Departamento de Medicamentos.
    • Dirección: Avenida 18 de Julio 1892 Oficina 006 - Planta Baja.
    • Teléfono: 1934 5052 / 5053.
    • Horario de atención: lunes a viernes de 09:30 a 12:30 horas.
  • Enlaces relacionados

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
9 + 3 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.