Última actualización: 13/06/2025
Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información

Inscripción de Sociedad Anónima - Empresa en el Día

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Es el trámite o servicio que brinda el Estado Uruguayo, que le permite constituir una Sociedad Anónima, sin costos adicionales a los propios de los organismos intervinientes. 
Esta modalidad le permite ahorrar tiempo y dinero en la creación de su empresa, además de disminuir los costos indirectos.

Requisitos

  • Usuario web del sistema

    • Contar con usuario para acceder a la aplicación.
  • Agenda previa.

    • Deberá presentar la documentación el día y hora agendada.
  • Documentación según el tipo de sociedad:

  • Sociedad Anónima al Portador

    • Primer testimonio de protocolización (en forma fotocopiada).
    • Formulario 380, en 3 vías, firmado por todos los socios (en los pie de página de todas las carillas y en datos personales), con timbre profesional.
    • Documentos de identidad de todos los socios en hoja A4.
    • 3 libros sociales: "Registro de Accionistas", "Actas de Asamblea y Directorio" y "Libro de Títulos Nominativos", con sus respectivos timbres profesionales para rúbrica de libros.

    En caso que desee presentar libros de comercio (Diario, Inventario y/o Copiador de Cartas) deberá presentar cada libro con un timbre profesional de rúbrica de libros.

  • Sociedad Anónima Nominativa

    • Primer testimonio de protocolización (por fotocopiado, no se aceptará con firmas transcriptas).
    • Formulario 380, en 3 vías originales, firmado por todos los socios (en los pie de página de todas las carillas y en datos personales), con timbre profesional.
    • Documentos de identidad de todos los socios en hoja A4.
    • 2 libros sociales: "Registro de Accionistas" y "Actas de Asamblea y Directorio", con sus respectivos timbres profesionales para rúbrica de libros.

    En caso que desee presentar libros de comercio (Diario, Inventario y/o Copiador de Cartas), también deberá presentar cada libro con un timbre profesional de rúbrica de libros.

Otros datos de interés

En caso que desee presentar libros de comercio (Diario, Inventario y/o Copiador de Cartas) deberá presentar cada libro con un timbre profesional de rúbrica de libros.

  • Si desea adherirse a los servicios en línea de DGI deberá presentar:
    • Contrato de adhesión a los servicios en línea DGI en dos vías firmado por el contribuyente y por el titular de la cuenta de Antel.
    • Original y fotocopia de la última factura de Antel paga.
    • Cuando el titular de la cuenta y servicio telefónico fijo sea una persona distinta al contribuyente deberá presentar fotocopia de cédula de identidad. 

Las denominaciones disponibles han sido controladas (para verificar que no existe homonimia) y aprobadas por los organismos correspondientes (AIN, BPS, DGI y DGR).

Recuerde que:

  • Conforme a la normativa legal y reglamentaria vigente, la reserva de una denominación existente en la Base de Denominaciones Sociales de Empresa en el Día tiene un plazo de vigencia de 30 días de reserva.
  • El primer testimonio de protocolización se aceptará solo en forma fotocopiada y no por transcripción pues como garantía de cumplimiento de las seguridades incorporadas en el sistema informático, no se aceptarán en Empresa en el Día contratos sociales transcriptos.
  • Al momento de la firma del estatuto deberá realizar la integración del 25% del capital social (entre ambos socios).

Actividades que no pueden inscribirse a través de Empresa en el Día

  • Agropecuarias.
  • Con domicilio en padrones rurales.
  • Bancarias y Financieras.
  • De renta.
  • Personal de embajadas.
  • Personal de organismos internacionales.
  • Seguros.
  • Zonas francas.
  • Sociedad Anónimas Deportivas.
Iniciar Trámite en Línea

Costos

  • Timbres profesionales ($ 250 para formulario, $ 1500 para rúbrica de libros)
  • Además los costos de los organismos intervinientes:
  • Sociedad Anónima Al Portador:
    • Inscripción de documentos en Dirección General de Registros: $ 2530.
    • Rúbrica de libros en Dirección General de Registros: $ 2530.
    • Reserva de denominación en Auditoría Interna de la Nación, categoría 3: 1 UR.
    • Aprobación de estatutos en Auditoría Interna de la Nación, categoría 5: 5 UR.
    • Publicación en el Diario Oficial: $ 11640.
    • ICOSA de DGI: $ 53525.
  • Sociedad Anónima Nominativa:
    • Inscripción de documentos en Dirección General de Registros: $ 2530.
    • Rúbrica de libros en Dirección General de Registros: $ 3795.
    • Reserva de denominación en Auditoría Interna de la Nación, categoría 3: 1 UR..
    • Aprobación de estatutos en Auditoría Interna de la Nación, categoría 5: 5 UR.
    • Publicación en el Diario Oficial: $ 11640.
    • ICOSA de DGI: $ 53525.

Vías disponibles para realizar el trámite

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
9 + 3 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.