Última actualización: 30/07/2024
Dirección General Impositiva - División Recaudación y Controles Extensivos

Inscripción de sociedades personales con contrato (Colectiva, S.R.L., en Comandita Simple) con actividad agropecuaria

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Es el trámite correspondiente a la inscripción realizada en forma asociativa entre dos o más personas físicas o jurídicas documentada por escrito, y que cumplen con la obligación de inscribirse en la Administración Tributaria, previo al inicio de la actividad agropecuaria.

Requisitos

Formularios:

  • Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” en 3 vías y doble faz, con timbre profesional.

  • Formulario 0352 Personas físicas vinculadas y/o 0353 Personas Jurídicas vinculadas, según corresponda en 3 vías y doble faz.

Los formularios deberán estar correctamente legibles y no pueden contener enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.

Documentación adicional a presentar:

  • Original y copia simple o testimonio notarial de la primera copia del contrato social otorgado en documento privado protocolizado o escritura pública.

  • Fotocopia simple del Contrato Social.

  • Certificación notarial (original y 2 fotocopias simples) estableciendo:

    • Firma de todos los socios.

    • Datos de los integrantes:

      • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido

      • Documento de Identidad (tipo, país de origen y número)

      • Fecha de nacimiento

      • Estado civil

      • Capacidad legal

      • Nacionalidad

      • Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.

    • Que son los únicos integrantes.

    • Nombre de los administradores y representantes, en caso de no ser socios se requiere certificación de firma y los demás datos que se solicitó a los integrantes de la sociedad.

    • Personería y representación completa, incluyendo fecha del contrato.

    • Inactividad de la sociedad desde la fecha del contrato a la fecha de inicio, si corresponde.

    • Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.

Aclaraciones:

  • Se deberá tener en cuenta lo establecido en el instructivo inscripción de empresa rural DGI BPS.

  • En el formulario se debe indicar el domicilio fiscal e identificar calle y número de puerta. En caso de no contar con número de puerta, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón. En los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el Km y el número de padrón.

  • Las empresas deben informar el consejo de salarios correspondiente a su actividad, para su incorporación a la planilla de trabajo unificada. Esta información es necesaria para declarar el ingreso de trabajadores dependientes.

  • Si el trámite se realiza fuera del plazo establecido, se debe presentar el comprobante del pago de la multa de DGI.

  • Los representantes que no tienen restricciones en su actuación, deben constituir domicilio electrónico ante BPS. De requerir información adicional ver instructivo: Constituir domicilio electrónico para recibir notificaciones del contribuyente.

    Otros datos de interés

    Constancias del trámite:

    • Formulario 6361 Confirmación de Datos.

    • Copia sellada de los formularios presentados.

    Plazo:

    • La inscripción se realiza dentro de las 24 hs. Siguientes a la firma del contrato o en el día de inicio de actividades. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

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    Costos

    Un timbre profesional $ 250 (Valor vigente del 01 de Julio 2024 al 31 diciembre 2024).

    Vías disponibles para realizar el trámite

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