Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Perfil gub.uy Ingresá a Perfil gub.uy
Última actualización: 25 de Septiembre, 2019
Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) - Dirección General Impositiva

Modificación de Titulares de Sociedad de Hecho en Caso del Fallecimiento de un Integrante

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Es el procedimiento mediante el cual, se cumple con la obligación formal de comunicar a la Administración Tributaria las modificaciones de titulares que se efectúan en sociedad de hecho por fallecimiento de alguno/s de sus socios.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Formularios:
  • Formulario 0352 “Personas físicas vinculadas” o 0353 “Personas jurídicas vinculadas” según corresponda (en 3 vías), con timbre profesional.
  • Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” en doble faz, en caso de modificar la denominación.
  • Formulario 0353 “Personas Jurídicas vinculadas” en 2 vías, doble faz, para vincular el RUT de la Sucesión al RUT de la Sociedad de Hecho.
  • Formulario 205 (BPS) “Declaración de Sueldos Fictos” (en 2 vías), excepto contribuyentes rurales, con timbre profesional.

Ver Formularios (Formularios BPS)

Documentación a presentar:
  • Formulario 6351 (Tarjeta de RUT)
  • 2 fotocopias de cédula de identidad de los titulares.
  • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su cédula de identidad.
  • Certificación notarial y 4 fotocopias estableciendo:
  1. Firmas de los presuntos herederos que ingresan
  2. Datos individualizantes de los titulares o socios que ingresan:
  3. Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido
  4. Documento de Identidad
  5. Estado civil
  6. Nacionalidad
  7. Capacidad legal
  8. Domicilio particular.
  9. Detallar fecha de fallecimiento y quienes son los presuntos únicos herederos.
  10. Si alguno de los integrantes fuera persona jurídica será necesario el control de personería, representación y domicilio fiscal de dicha entidad vinculada.
  11. Establecer que son los únicos socios.
  12. Domicilio Fiscal de la Sucesión
Nota:
  • Se deberá establecer en los formularios correspondientes las altas, bajas y permanencias de los integrantes y apoderados (de corresponder)
Sucesiones:

En caso de fallecimiento de un titular, el ingreso de los presuntos herederos implicara simultáneamente el registro de la sucesión como tal ante DGI con los siguientes formularios:

  • Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” en 2 vías, doble faz y con un timbre profesional
  • Formulario 0352 “Personas físicas vinculadas” en 2 vías, dobla faz, si la cantidad de presuntos herederos fuese mas de 2.

ACLARACION: en caso de existir auto de declaratoria de herederos (lo cual deberá ser mencionado en la certificación notarial presentado), y de no corresponder la inscripción de la sucesión por ningún impuesto, no es necesario inscribir la sucesión ni tampoco presentar el Formulario 0353 para vincularlo


Requisito:
  • Contrato para uso de servicios en linea CON BPS
  • Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Persona BPS

 

Costos

  • No tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial, con previa Agenda Web:

    En Montevideo:

    • En el Registro de Contribuyentes y Empresas.
    • Sarandi 570 – Planta Baja.
    • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web BPS.
    • Local DGI.
    • Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo.
    • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI.

    En Interior:

    • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.
    Plazo:
    • Hasta 30 días corridos a partir de la fecha del cambio.
  • ¿Cómo se hace?

    Presencial:
    • Con previa agenda web.
  • Otros datos de interés

    Constancia del Trámite:
    • Formulario 6351 (tarjeta de R.U.T.).
    • Formulario 6361 “Confirmación de datos”.
    • Copia sellada de los formularios.
  • Vínculos de interés

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

6 + 13 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4