Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Perfil gub.uy Ingresá a Perfil gub.uy
Última actualización: 28 de Agosto, 2020
Ministerio de Industria Energia y Mineria - Dirección Nacional de Minería y Geología

Declaración Jurada y Pago del Canon de Producción Minera.

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Es un sistema que permite al minero con actividad extractiva realizar la declaración jurada y/o efectuar el pago del canon de producción mineral, así como pago de multas y canon de superficie en forma no presencial.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos generales:
  • El solicitante debe ser titular de: Concesión para Explotar, Permiso de Exploración con autorización para la realización de labores preparatorias de mercado al amparo del Artículo 97 del Código de Minería. También puede ser titular de una autorización de extracción de minerales al amparo del Artículo 116 o Artículo 119 del Código de Minería.
  • Contar con usuario y contraseña del sistema Canon On Line brindados por la división Registro de Dinamige al momento del otorgamiento del título.
  • Si utiliza por primera vez los sistemas deberá loguearse primero en el sistema Canon On Line para cambiar la contraseña por una de su elección. Una vez realizado el cambio la contraseña se actualizará automáticamente en el sistema SPWeb y e-Guías.
  • Para realizar la Declaración deberá comprar un TIMBRE PROFESIONAL por planilla a Declarar de cada Asunto. Los timbres se adquieren en forma electrónica ingresando al sistema SPWeb. El usuario y contraseña del sistema SPWeb son los mismos que los del sistema Canon On Line.
Nota:
  • Si no recuerda la contraseña de los sistemas, deberá dar click en "He olvidado mi contraseña" en el sistema Canon On Line (se encuentra en el lado inferior izquierdo de la pantalla), luego deberá ingresar el nombre de usuario y confirmar la acción. El sistema le enviará al correo electrónico asociado a la empresa un link para reestablecer la contraseña.
Iniciar trámite en línea

Costos

Timbre profesional:
  • Cada timbre profesional tiene un costo de $ 190 (valor vigente hasta el 31/12/2020). Se adquieren en forma electrónica ingresando al sistema SPWeb.
Costos de comisiones:
  • El sistema SPWeb permite el pago de adeudos a través de la red de cobranzas en todo el país, así como también a través del sistema bancario. Esta modalidad de pago conlleva costos por comisiones de acuerdo al siguiente detalle:
  1. Uso del Gateway de pagos de Antel: 0,5 % del monto transaccionado más IVA, con un mínimo de 1,159 UI más IVA y un máximo de 0,3 UR impuestos incluidos.
  2. Comisión de los medios de pago: CORREO URUGUAYOBANRED, SISTARBANC, ABITAB y REDPAGOS como sistemas de pago electrónico tienen un costo de 0,85 % más impuestos del importe total de cada transacción, con un mínimo de $ 11,20 (once con veinte Pesos Uruguayos) impuestos incluidos, y un máximo de $ 251,64 (doscientos cincuenta y uno con sesenta y cuatro Pesos Uruguayos). Estos límites se ajustan semestralmente en enero y julio de acuerdo a la evolución del IPC.

 

  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:
    • Ingresando al link o botón "Iniciar Trámite en Línea".
    Presencial:
    • No se brindará atención presencial hasta nuevo aviso, como medida transitoria, excepcional y de carácter preventivo, ante la situación de emergencia sanitaria nacional declarada por el Poder Ejecutivo como consecuencia de la evolución del COVID-19 en el país.
    Por consultas:
  • ¿Cómo se hace?

    Declaración Jurada:
    1. Ingresar al link "Iniciar Trámite en Línea".
    2. Cargar el usuario del sistema Canon On Line.
    3. Completar los datos solicitados en la aplicación web “Declaraciones Juradas”.
    4. Una vez confirmada la Declaración Jurada, generar factura en "Cuenta Corriente Adeudos".
    Pagos:
    1. Ingresar al sistema SPWeb.
    2. Cargar el usuario del sistema Canon On Line.
    3. Completar los datos solicitados en la aplicación web, para la adquisición de timbres y realizar pagos.
    Nota:
    • En el apartado "Descarga de formularios" se encuentra el instructivo para el uso de estos sistemas.
  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

  • Normativa asociada

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

13 + 4 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4