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Última actualización: 12 de Febrero, 2019
Ministerio de Defensa Nacional - Servicio de Retiro y Pensiones de las Fuerzas Armadas

Pensión - Hijos Solteros Mayores de 21 Años - Con Discapacidad - de Integrantes de las FFAA

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Es el derecho que adquieren determinados causa habientes de los integrantes de las Fuerzas Armadas con un fin de Previsión Social por el cual se otorga una asignación mensual.

De acuerdo a las normas en vigencia (Ley 15.397 20/5/83).

La pensión ordinaria se liquida sobre la base de los 2/3 del haber de retiro que percibía o hubiera tenido derecho a percibir el causante.
Si el causante falleciera en actividad y no computara 10 años de Servicio, generará un haber de retiro equivalente a 10 años computados.

¿Qué se necesita para realizarlo?

  • Partida de defunción del causante.(Original).
  • Partida de nacimiento de hijos Incapaces (Original).
  • Certificado de curatela o inicio de la misma (en caso de incapacidad).
  • Cédula de identidad del causante.(Original y Fotocopia).
  • Cédula de identidad de la/los solicitantes.(Original y Fotocopia).
  • Último recibo de cobro del Causante.
  • Según Incapacidad: Deberá ser representado por Curador (Designado Judicialmente, adjuntando certficado de Curatela).
  • Firma (Curador).
  • Partida de matrimonio del causante (Original y vigente), en caso de que el causante sea de estado civil viudo se deberá adjuntar la partida de defunción de la esposa.
Iniciar trámite en línea

Costos

  • No tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:
    • Ingresar en el link o botón "Iniciar Trámite en Línea".
    Presencial:
    • En Montevideo:
      • Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas (SRPFFAA)
      • Departamento de Información al Usuario
      • Dirección: Uruguay 885 Planta Baja
      • Teléfonos: 2903 0257 / 60 interno 179
      • Horario de atención: lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas.
      • Correo electrónico: informacion@srpffaa.gub.uy
    • En el Interior:

     

     

     

  • ¿Cómo se hace?

    Presencial:
    1. Titular o Apoderado presentarse con la documentación solicitada.
    En Línea:
    1. Se deberá contar con Clave ID Uruguay o cédula de identidad electrónica, para ello deberá contar con un lector conectado al computador.
    2. Se ingresa en el link o botón "Iniciar Trámite en Línea" y se accede con la clave y contraseña obtenida en el punto uno.
    3. Se ingresan los datos solicitados en el formulario web. Tenga en cuenta que la realización en línea requerirá subir los archivos de la documentación solicitada en los formatos permitidos: jpg, png, pdf, doc, docx.

     

    Sea el canal seleccionado, luego debe presentarse con la documentación solicitada.

     

  • Otros datos de interés

    No tiene plazo de caducidad.

    Hijos adoptivos o padres adoptantes:

    • Deberán probar que han integrado un hogar común con el causante conviviendo como familia, debiendo ser esta situación, notoria y preexistente por los menos 5 años al deceso del causante, aunque el cumplimiento de las formalidades de adopción sean mas recientes. Si el adoptado al fallecimiento del causante fuera (de 10 años de edad) se exigirá que haya convivido con el mismo la mitad de su edad a dicha fecha. Deben acreditar además que carecen de medios de vida suficientes que le permitan su sustento, el que debió estar a cargo del causante en forma total o parcial.

    Partidas expedidas:

    • Vigencia 6 meses En caso de Documentación extranjera (Partidas, Poderes u otros) para acreditar el derecho debe estar legalizada (Ministerio de Relaciones Exteriores)e inscripta en la Direccion Nacional de Registro Civil (Ley 14106 artículos 365 y 366).

    En casos excepcionales y a los efectos de probar el derecho correspondiente, los Dptos tecnicos y/o Asesorias podran solicitar otros datos y/o documentación probatoria.

    Con motivo de la entrada en vigencia de la Ley 19695 a partir del 1 de enero de 2019, pueden haber modificaciones en los formularios y documentación requerida que se encuentra en la Web, hasta la aprobación de la reglamentación correspondiente.

  • Vínculos de interés

  • Normativa asociada

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