Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Perfil gub.uy Ingresá a Perfil gub.uy
Última actualización: 11 de Enero, 2019
Ministerio de Defensa Nacional - Servicio de Retiro y Pensiones de las Fuerzas Armadas

Pensión - Viuda de Causante que Falleció en Actividad - de Integrantes de las FFAA

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Es el derecho que adquieren determinados causahabientes de los integrantes de las Fuerzas Armadas con un fin de Previsión Social por el cual se otorga una asignación mensual.

De acuerdo a las normas en vigencia (Ley 15.397 20/5/83).

La pensión ordinaria se liquida sobre la base de los 2/3 del haber de retiro que percibía o hubiera tenido derecho a percibir el causante.
Si el causante falleciera en actividad y no computara 10 años de Servicio, generará un haber de retiro equivalente a 10 años computados.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos para la realización en linea:
  • Contar con usuario de Id Uruguay.
Requisitos para la realización presencial:
  • Partida de defunción del causante (Original).
  • Partida de matrimonio del causante con solicitante(Original expedida con posterioridad al fallecimiento).
  • Cédula de Identidad Causante(Original y Fotocopia).
  • Cédula de Identidad Solicitante (Original y Fotocopia).
  • Certificado de Servicios Prestados en la Unidad Militar.
  • Certificado de último sueldo percibido en Actividad.
  • Firma.

En caso de documentacion extranjera (partidas, poderes,etc): para acreditar el derecho debe estar legalizada (Legalización de Documentos Extranjeros - Ministerio de Relaciones Exteriores) e inscripta en la Direccion Nacional de Registro Civil (Ley 14.106 Artículos 365 y 366).

Iniciar trámite en línea

Costos

  • No tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:
    • Para iniciar la solicitud del trámite en línea hacer click en: Iniciar Trámite en Línea.
    Presencial:
    • En Montevideo:
    • Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas (SRPFFAA).
    • Departamento de Información al Usuario.
    • Dirección: Uruguay 885 Planta Baja.
    • Teléfonos: 2903 0257 / 60 interno 179.
    • Horario de atención: de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas.
    • Correo electrónico: informacion@srpffaa.gub.uy.
    • En el Interior:

     

     

  • ¿Cómo se hace?

    En Línea:
    1. Se deberá contar con Clave ID Uruguay.
    2. Se ingresa en el link o botón "Iniciar Trámite en Línea" y se accede con la clave y contraseña obtenida en el punto uno.
    3. Se ingresan los datos solicitados en el formulario web. Tenga en cuenta que la realización en línea requerirá subir los archivos de la documentación solicitada en los formatos permitidos: jpg, png, pdf, doc, docx.
    Presencial:
    • Titular o Apoderado Presentarse con la documentación solicitada.

     

  • Otros datos de interés

    No tiene plazo de caducidad.

    Partidas expedidas: Vigencia 6 meses.

    En casos excepcionales y a los efectos de probar el derecho correspondiente, los Departamentos técnicos y/o Asesorías podrán solicitar otros datos y/o documentación probatoria.

    En forma personal o por medio de apoderado legal; o en línea.

    Con motivo de la entrada en vigencia de la Ley 19695 a partir del 1 de enero de 2019, pueden haber modificaciones en los formularios y documentación requerida que se encuentra en la Web, hasta la aprobación de la reglamentación correspondiente.

  • Vínculos de interés

  • Normativa asociada

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

4 + 7 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4