Última actualización: 23/07/2025
Ministerio de Salud Pública - Dirección General de la Salud

Registro, autorización de ventas y renovación de alimentos modificados y suplementos dietarios

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Es el trámite obligatorio que debe realizar toda empresa para obtener el registro, renovación de registro y autorización de venta de alimentos modificados, sal, agua y fórmulas para lactantes y alimentos para fines especiales.

Requisitos

  • Presentación de formulario.

  • Aportar datos.

    Requisitos para solicitar el Registro y Autorización de venta de alimentos modificados y suplementos dietarios.

    • Habilitación vigente de la empresa elaboradora/importadora emitida por el MSP que contemple el tipo de producto que desea registrar o constancia de solicitud de renovación.
    • Rótulo a color firmado por el Director Técnico.
    • Protocolo técnico según formulario de solicitud

    Requisitos en el caso de suplementos dietarios:

    • Agregar nota indicando las intenciones de uso del producto, firmada por el Representante Legal y Director Técnico.

    Renovación de Registro de Alimentos, a los puntos anteriores de Registro, se le debe agregar:

    • Copia de certificado de Registro anterior.
    • Copia del Rótulo aprobado.

    Requisitos en el caso de productos importados:

    • Certificado de Libre Venta apostillado o consularizado en el consulado Uruguayo en el país de origen y legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

Otros datos de interés

  • El trámite debe realizarse por la plataforma VUCE (según instructivo)
  • El certificado tiene vigencia de 5 años.
Iniciar Trámite en Línea

Costos

  • Para productos nuevos o renovaciones: 20 Unidades Reajustables (UR).
  • El pago se realiza por la plataforma VUCE

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • Usuario VUCE.

      • De la Empresa.
    • Firma electrónica avanzada.

      • De la Dirección Técnica.
  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresar al botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Realizar los pasos indicados en la plataforma.
    Iniciar en Línea
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    En Montevideo:

    • Departamento de Alimentos, Cosméticos, Domisanitarios y Otros, División Evaluación Sanitaria.
    • Dirección: Avenida 18 de Julio 1892, Planta Baja, Oficina 06.
    • Horario de atención al público para ingreso de Registro de Productos: lunes a viernes de 09:30 a 12:30 horas.

    Consultas técnicas:

     

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