Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 09/11/2021
Ministerio de Desarrollo Social - Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad

Registro Nacional de Personas con Discapacidad

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Por el artículo 486 de la Ley Nº 19.924, de 18 de diciembre de 2020, se crea en la órbita del Inciso 15 "Ministerio de Desarrollo Social", Unidad Ejecutora 008 "Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad", el Registro Nacional de Personas con Discapacidad.

Es un registro nacional y es un requisito para toda persona con discapacidad que aspira a postularse a obtener un puesto de trabajo en el ámbito público (Ley 18.651) y en privado (Ley 19.691), por medio de la ley de cuotas.

Iniciar trámite en línea

Requisitos

Requisitos para el ingreso al RNPcD:

- Personas a partir de 15 años de edad 

- El referente del equipo de salud debe completar la ficha de salud con la información solicitada. Además, deberá adjuntar los siguientes estudios (máximo adicionales de acuerdo al tipo de discapacidad).

Discapacidad visual: se deberá presentar: o agudeza visual con corrección (con lentes puestos). o Si la severidad de las limitaciones visuales no amerita el uso de lentes, el diagnóstico de ceguera será suficiente para la valoración. o Las personas que tengan baja visión en un único ojo deberán presentar agudeza visual de ambos ojos. En estas situaciones particulares, si no hay afectación del ojo contralateral y no existen otras limitaciones del tipo que sea, no acceden al % de discapacidad requerido por considerarse una discapacidad leve.

 

- Discapacidad auditiva: Estudio de campo libre (audiograma con audífonos colocados) de ambos oídos. o Vigencia del estudio: *Se sugiere que este estudio haya sido realizado con tiempo máximo de 2 años. *En los casos que son estables y no exista modificación en la limitación se podrán enviar estudios con mayor anterioridad. o Si el/los audífonos no están indicados/s la persona no se beneficia con su uso, esta información deberá estar detallada; en estas situaciones se tomará el audiograma sin audífono. o Si la persona tiene implante coclear deberá aparecer detallado su colocación. En estas situaciones no será necesario presentar audiograma.

Si la persona presenta dificultades vinculadas a la comunicación, es necesario presentar evaluación auditiva y/o evaluación fonoaudiológica, según corresponda. El informe debe precisar cuál es la afección y área/s comprometida/s -forma (fonético, fonológico, morfosintaxis), contenido (semántica, vocabulario) y uso (pragmática).

 

Discapacidad físico-motora: se deberá presentar informe médico que dé cuenta de las limitaciones que presenta la persona. Debe mencionar qué afecciones se generan, si existe plejia o paresia y que extremidades afecta. Si la persona presenta amputación, el dato de diagnóstico aportado por el equipo de salud en la ficha correspondiente es suficiente, siempre que se aclare el/los miembro/s implicado/s y a qué nivel fue realizada la amputación.

 

Discapacidad visceral: si la persona tiene disfunción respiratoria deberá presentar estudio funcional respiratorio. En situaciones de disfunción renal se deberá aclarar si tiene criterio de diálisis; si no está en tratamiento con diálisis se deberá presentar informe de nefrólogo con clearence (aclaramiento) de creatinina. En los casos de insuficiencia cardíaca deberá presentar ergometría o ecocardiograma con informe que detalle en qué categoría se encuentra. Si la persona tiene epilepsia deberá presentar informe neurológico que aclare frecuencia, tipo, duración y severidad de las crisis.

 

Discapacidad intelectual: se deberá presentar evaluación psicodiagnóstica con coeficiente intelectual (CI) o en su defecto informe psicológico que dé cuenta del funcionamiento intelectual de la persona: datos relevantes del desarrollo psicomotor, del proceso educativo, acceso a lecto-escritura, manejo de dinero, detalle de habilidades sociales, autonomía en actividades de la vida cotidiana, incluidas las de autocuidado e higiene personal, trastornos conductuales, episodios de hetero y/o autoagresividad, descripción de la actividad laboral (posibilidad de acceder, desarrollar y sostener la actividad).

 

Discapacidad psicosocial: se deberá presentar informe de psiquiatra de referencia con detalle del tratamiento indicado, cantidad de internaciones que ha tenido la persona, descripción de habilidades sociales, capacidad para llevar una vida autónoma (inclusión del desempeño en actividades de autocuidado e higiene personal), repercusión de la enfermedad en la actividad laboral, atención sostenida, concentración, sintomatología. Si las afectaciones mentales se deben a causas neurológicas (ejemplo por traumatismo encéfalo craneano), se deberá presentar informe neuropsicológico que aclare el grado de deterioro cognitivo de las afectaciones causadas.

 

Cualquier otra situación que no se vea reflejada en las anteriormente descritas, rige el criterio de presentación de informes técnicos que den cuenta de las afectaciones vinculadas a la condición de salud que presenta la persona y su repercusión en la vida cotidiana. 

Otros datos de interés

¿Quiénes pueden acceder?

  • En el caso de la Dirección de Discapacidad de la SNCD: personas mayores de 15 años.
  • Zonas de influencia: Montevideo, Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Tres.
Iniciar trámite en línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresar al botón "Iniciar trámite en línea"
    2. Completar el formulario en línea de autopostulación ingresando la información requerida.
    3. Se le asignará un número de trámite que le permitirá dar seguimiento al mismo.
    4. Luego de iniciado el mismo los técnicos de la Dirección de Discapacidad de la SNCD se pondrán en contacto con usted para realizar la valoración de Discapacidad.
    Iniciar en Línea

    Por teléfono

    Atención telefónica:

  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    Consultas

     

    •  Programa Uruguay Sin Barreras (MIDES). Teléfono 2400 0302 interno 3223 / 2402 4412.

     

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

12 + 1 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4