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Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 26/11/2020
Ministerio de Relaciones Exteriores - Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación

Residencia permanente para nacionales del Mercosur (Estados Parte y Asociados) y extranjeros familiares de uruguayos

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Es el proceso administrativo que realiza ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, un extranjero nacional del Mercosur (Estados Parte y Asociados) o un extranjero familiar de uruguayo que desea residir de forma permanente en Uruguay, para regularizar su estadía al amparo de la Ley 19.254 y obtener la cédula de identidad uruguaya.

¿Quiénes pueden solicitar la residencia permanente?

  • Los extranjeros familiares de uruguayos: Cónyuges, concubinos con sentencia judicial uruguaya que así lo establezca, hermanos/as y padres/madres de uruguayos.
  • Los extranjeros nacionales del Mercosur (Estados Parte y Asociados): Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador Guyana y Suriname.

COVID-19:

Debido a la emergencia sanitaria es obligatorio el uso de tapabocas para ingresar a hacer el trámite.

La persona agendada no podrá asistir acompañada, con excepción de los menores de edad, quienes asistirán con sus adultos responsables.

Aquellas personas que retornan del exterior, antes de asistir deberán haber cumplido con el aislamiento social preventivo obligatorio por 7 días, debiéndose realizar al séptimo día de estadía en territorio nacional un test de detección de COVID - 19 o extender el aislamiento social por 7 días más, alcanzando los 14 días desde el ingreso al país. 

Deberán presentar el talón entregado por la Dirección Nacional de Migración al ingresar a la República, en el cual se deja constancia de haber cumplido con los requisitos establecidos en el Decreto del Poder Ejecutivo 195/020 del 15 de julio de 2020. 

Debido al cierre parcial de fronteras, si se encuentra en el extranjero no debe agendarse para iniciar el trámite en Montevideo. Contar con agenda no constituye una excepción para el ingreso al país. 

Iniciar trámite en línea

Requisitos

Se detalla la documentación a presentar, dependiendo del lugar donde inicie el trámite:

Debe agendarse por Internet para luego realizar el trámite de forma presencial. 

 

    Otros datos de interés

    • CANCELACIÓN DE TURNOS.  En caso de no poder asistir, deberá notificar al Departamento de Residencias por correo electrónico para cancelar el turno con al menos 24 hs. de antelación al día agendado.
    • INASISTENCIA: En caso de no asistir a la cita agendada, no podrá solicitar turno nuevamente durante 7 días hábiles. 
    • MENORES DE EDAD. En caso de un extranjero menor de 18 años, se deberá presentar autorización expresa para residir en Uruguay del padre o madre que no concurra a iniciar el trámite:
      • La autorización podrá otorgarse ante cualquier Consulado uruguayo o extenderse en escritura pública o documento privado con certificación notarial en país de origen.
      • La autorización en escritura pública o documento privado con certificación notarial otorgada en el extranjero, deberá contar con apostilla o legalización y traducción por traductor público uruguayo en caso de corresponder. Deberá  estar protocolizada por escribano público uruguayo y haber sido otorgada en el último año. 
      • Si el menor no va a residir con sus padres deberá quedar establecido en la autorización qué adulto es responsable de él en el país.
    • VACUNAS: Todo solicitante deberá acreditar tener vigentes las vacunas que integran el Certificado Esquema de Vacunación de la República Oriental del Uruguay, de acuerdo a su edad. En caso de haberse vacunado en el exterior deberá concurrir a cualquier vacunatorio en Uruguay y presentar la documentación que acredite tal extremo, a efectos de que le sea emitida una constancia de que se encuentra con las vacunas vigentes. Quedan exceptuadas las personas que acrediten, mediante certificado médico, que presentan una contraindicación absoluta para la administración de una o varias vacunas.
    • HIJOS Y NIETOS DE URUGUAYOS: poseen nacionalidad uruguaya,  por lo cual no deben realizar el trámite de residencia (Leyes 16021 y 19362). Deberán tramitar su cédula de identidad ante la Dirección Nacional de Identificación Cvil.
    • LEGALIZACIÓN , APOSTILLA:  Todo documento extranjero que se presente debe estar apostillado o legalizado (según el país del que proceda), excepto los certificados de antecedentes penales con firma electrónica y código de verificación, cuya autenticidad pueda ser confirmada a través de los códigos de seguridad o en las páginas web oficiales de los organismos de los países de origen emisores del respectivo documento. (art. 112 Ley 19670).
    • TRADUCCIÓN: Los documentos que no se encuentran redactados en idioma español deberán ser traducidos por traductor público uruguayo (con timbre profesional), excepto aquellas traducciones que se realizan en los Consulados uruguayos en el país de origen del documento. Los documentos de origen brasileño no requieren traducción de acuerdo a lo establecido en la Ley N°18224. Existiendo dudas fundadas en cuanto al contenido del documento presentado,se podrá exigir la traducción.
    • CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES: Los Certificados de Antecedentes Penales tienen una vigencia de 6 meses a partir del momento de su expedición, excepto que éstos indiquen una vigencia menor. Deben tener alcance nacional, no son suficientes los estaduales o provinciales. Deberá presentar el documento de identidad con el cual fue expedido el certificado. Argentina: La vigencia de los certificados de antecedentes penales argentinos es de 3 meses.   
    • CONSTANCIA DE RESIDENCIA EN TRÁMITE:  En caso de necesitar una constancia de inicio de trámite para presentar en otro organismo deberá solicitarla una vez presentada toda la documentación. 
    • CÉDULA DE IDENTIDAD. Se tramita ante la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC). Una vez presentada toda la documentación, podrá solicitar una constancia de inicio de trámite para obtener una cédula de identidad provisoria como residente en trámite. Luego de obtenida la calidad de residente permanente recibirá una notificación por correo electrónico y deberá renovar su cédula.
    • PERMISO DE REINGRESO. Para tramitar permiso de reingreso ante la Dirección Nacional de Migración (DNM) deberá solicitar una constancia de inicio de trámite. Dicho permiso es necesario cuando no habiendo culminado el trámite de residencia, desee viajar fuera del país con la intención de volver.  
    • CERTIFICADO DE RESIDENCIA PERMANENTE: Se emite automáticamente luego del otorgamiento de su residencia legal y se envía electrónicamente a DNIC. En caso de necesitar un certificado para presentar en CORTE ELECTORAL o LA DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS deberá solicitarlo el titular por correo electrónico. 
    • RENOVACIÓN: Transcurridos tres años desde el otorgamiento de su residencia permanente, para renovar su cédula de identidad deberá solicitar un nuevo certificado de residencia. El trámite se realiza en línea.
    Iniciar trámite en línea

    Costos

    • Otras gestiones adicionales sí tienen costo: inscripción de partidas de nacimiento o matrimonio, obtención de cédula de identidad.

    Vías disponibles para realizar el trámite

    • ¿Qué necesitás para hacerlo por internet?

      Por Internet

       

        En persona

        • Concurrir a la hora agendada previamente POR INTERNET con toda la documentación original indicada en los requisitos. 
      • ¿Cómo podés hacerlo?

        Por Internet

        1.  Ingresando al botón "Iniciar trámite en línea". Se habilitan turnos todos los viernes a las 15:30 hs.
        2. Acceder con su usuario o identificación electrónica.
        3. Escanear o tomar fotografía de la documentación original (no fotocopia). La imagen obtenida del escaneo o fotografía deberá ser legible. La reserva será cancelada si no se cumple con estos requisitos y si no adjunta toda la documentación.
        4. Completar formulario.
        5. Adjuntar archivos.
        6. Seleccionar día y hora, aguardar a que se confirme la cita.
        7. Recibirá una notificación por correo electrónico.
        8. Concurrir a la oficina (Cuareim 1384, Montevideo) con toda la documentación original. 

        En el exterior: 

        • Para agendarse deberá comunicarse directamente con la oficina consular.
        Iniciar en Línea

        En persona

        1. Lo realizan los propios interesados personalmente, el día y hora que se les asigne al agendarse previamente por internet.
        2. No se realizarán trámites fuera del horario agendado, se requiere puntualidad.
        3. Debe presentar la documentación original y en buen estado. No se iniciará trámite con documentos en mal estado.
        4. Los menores de 18 años y las personas declaradas incapaces judicialmente, deberán concurrir acompañados de sus representantes legales.
        5. No se necesitan gestores ni otros profesionales.
        6. Cada turno solicitado corresponde a una sola persona. 
      • ¿Dónde y cuándo podés hacerlo?

        En Montevideo:

        • Dirección General Para Asuntos Consulares y Vinculación, Dirección de Migración Internacional.

          • Departamento de Residencias.
          • Dirección: Cuareim 1384, Montevideo.
          • Horario de atención: lunes a viernes de 10:00 a 15:30 horas.

        En el exterior

        • ARGENTINA: Buenos Aires, Colón, Concordia, Córdoba, Gualeguaychú, Paraná, Rosario.
        • BRASIL: Belo Horizonte, Bagé, Brasilia (Embajada), Chui, Curitiba, Florianópolis, Pelotas, Porto Alegre, Quaraí, Río de Janeiro, Salvador de Bahía, San Pablo, Santana do Livramento, Yaguarón.
        • COLOMBIA: Bogota.
        • ECUADOR: Quito.
        • ESPAÑA: Santiago de Compostela, Valencia.
        • PARAGUAY: Asunción.
        • PERÚ: Lima.
        • VENEZUELA: Caracas.

        Consultas:

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