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Última actualización: 3 de Junio, 2020
Intendencia de Montevideo - Intendencia de Montevideo

Solicitud - Actualización de títulos de uso de bien funerario

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Acreditar mediante Título de Uso la titularidad de un bien funerario (nicho o panteón).

¿Qué se necesita para realizarlo?

Presentar:

  • Escrito dirigido al director del Servicio Fúnebre y Necrópolis (de 9.00 a 16.00 horas), solicitando la actualización del título del local funerario (nicho o sepulcro) de que se trate. Dicha nota debe contener:
  • Cédula de Identidad.
  • Domicilio.
  • Estado civil completo de los gestionantes, 
  • Número telefónico de contacto. 

Si se trata de un título que está a nombre de un condominio (resto de los titulares) los solicitantes deben manifestar también la situación completa de dicho condominio.

Si existen titulares fallecidos cuya sucesión no se ha realizado o se desconoce si se ha tramitado y si han variado los estados civiles que figuran en dicho título, se debe manifestar.

  • A esta nota debe adjuntarse:
  1. Original del Título de Uso.
  2. Testimonio notarial (con montepíos correspondientes) de los certificados de Resultancias de Autos (cuando se trate de actualizar por modo sucesión), o 1ª copia de la escritura de cesión o donación entre titulares, cuando la actualización se opere con base en esta.
  3. Fotocopia simple de recibo de tasa al día.
  • Cuando la sucesión es testada y existen legados, debe presentarse testimonio notarial del testamento.
  • En caso de cesión de derechos hereditarios o partición, se debe adjuntar testimonio notarial de la escritura en lugar de la 1ª copia.
  • El Título de Uso actualizado puede ser retirado por cualquiera de los titulares o por persona autorizada por alguno de ellos. Esta autorización debe ser explicitada en la nota dirigida al director del servicio.

Nota

El escrito puede efectuarse en papel simple.

 

Costos

Modo Sucesión $1.667, Más de cuatro sucesiones $ 662 c/u, Modo tradición $ 8.507, A lo anterior se agrega un timbre de $ 401 en caso de nicho y $ 455 para sepulcros
  • ¿Cómo se hace?

    • Se presenta toda la documentación requerida, se inicia expediente y se otorga número de solicitud generado por el Sistema Informático (SGN), para que el solicitante haga su seguimiento refiriéndose a este número.
    • El expediente pasa a estudio del escribano del servicio, quien requiere la información necesaria (antecedentes, informe de titularidad).
    • Realizadas todas las instancias y abonados los tributos correspondientes, se entrega nuevo título y se archiva el expediente en la carpeta del local.
  • Normativa asociada

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