Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Perfil gub.uy Ingresá a Perfil gub.uy
Última actualización: 3 de Septiembre, 2019
Intendencia de Montevideo - Intendencia de Montevideo

Solicitud - Adjudicación de matrículas.

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

Reposición de matrículas en caso de hurto, extravío, deterioro o matrículas Mercosur.

¿Qué se necesita para realizarlo?

  1. Formulario completo y firmado por quien realiza el trámite con Cédula de Identidad, pasaporte o carné diplomático vigente.
     
  2. El formulario debe estar firmado por el titular y/o titulares.
     
  3. Si quien concurre a gestionar el trámite no es el interesado, debe presentar fotocopia de alguno de los siguientes documentos vigentes del titular y/o titulares:
    • Cédula de Identidad.
    • Pasaporte.
    • Carné diplomático.
       
  4. En caso de fallecimiento del titular, se debe presentar una de estas dos opciones:
    • Testimonio notarial (original y fotocopia) o copia simple exhibiendo ante el funcionario actuante, el original del correspondiente certificado de sentencia judicial de sucesión; el formulario firmado por uno de los herederos; fotocopias de CI del resto (si los hubiera) según artículo D.582 Volumen V.
    • Certificado notarial de presuntos herederos (original y fotocopia), firmado el formulario por todos los herederos y presentar las fotocopias de sus respectivas CI.
       
  5. En caso de que el titular sea menor de edad deberá presentar libreta de matrimonio de los padres (original y fotocopia) o partida de nacimiento (original y fotocopia); ambos padres deben firmar la solicitud, presentar fotocopias de ambas cédulas de identidad.
     
  6. Cuando el firmante sea tutor/curador debe presentar tutela/curatela (original y fotocopia).
     
  7. Si no es titular municipal, deberá presentar alguna de las siguientes opciones:
    • Título de propiedad o testimonio notarial (original y fotocopia) inscrito en la Dirección General de Registros.
    • Compromiso de compraventa certificado por escribano público (original y fotocopia).
    • Certificado notarial de posesión del vehículo (original y fotocopia) que contenga los elementos solicitados.
       
  8. En caso de actuar por carta poder, deberá estar certificada por escribano público (original y fotocopia) con vigencia menor a un año por Res. 1680/97.
     
  9. Patente al día (bimestre en curso pagado), sin deudas por trámites, multas de tránsito pagadas.
     
  10. DIV (libreta de propiedad) del vehículo original o denuncia policial (original y fotocopia), donde conste número de padrón y/o matrícula.
     
  11. En caso de vehículos afectados a discapacitados (SDI), se deberá presentar fe de vida del beneficiario, de alguna de las siguientes formas:
    • Certificado notarial (vigencia 30 días).
    • Certificado médico municipal o médico tratante (vigencia 30 días).
    • Presentarse el beneficiario en este servicio.
       
  12. Para los vehículos que están afectados a servicio público (taxímetros, escolares, remises y ambulancias) previamente se deberá pedir en el Servicio de Transporte Público constancia de habilitación.
     
  13. Existen cuatro razones para la adjudicación de matrículas:
    1. Si es por extravío o hurto (solamente de las matrículas) deberá traer denuncia policial donde conste el número de la matrícula y se establezca la cantidad de matrículas extraviadas o hurtadas. Si es solo una, deberá presentar la restante.
    2. Si es por hurto del vehículo y apareció sin matrículas, solicitar previamente permiso de circulación y llevarlo al Servicio para verificar número de motor (debe estar limpio) y chasis, además presentar denuncia policial donde conste el número de la matrícula del vehículo y se establezca la cantidad de matrículas hurtadas; si es solo una matrícula, deberá presentar la restante. Además presentar el recupero (recibo policial original por la entrega del vehículo) o denuncia policial donde conste que el vehículo fue entregado.
    3. Si es por deterioro deberá presentar las dos matrículas.
    4. Y si es por cambio a matrículas del Mercosur, deberá presentar las dos matrículas.
  14. El vehículo deberá ser presentado a inspección, solo en los casos de actuar por Certificado de Posesión, Carta Poder o Compromiso de Compraventa certificado por Escribano (en todos los casos deberán presentar la documentación con el correspondiente timbre notarial, original y copia).

Cuando el titular del vehículo es una empresa deberá presentar una de estas opciones:

  1. Certificado notarial (original y fotocopia) con vigencia menor a un año por Res. 1680/97, donde conste: nombre de la empresa; número de RUT; persona autorizada a firmar, su número de Cédula de Identidad y fotocopia de esta; fotocopia de tarjeta de RUT o versión 6351 de RUT.
     
  2. En caso de actuar por carta poder, deberá estar certificada por escribano público (original y fotocopia) con vigencia menor a un año por Res. 1680/97. En este caso no será necesario presentar el RUT o versión 6351 de RUT.
Iniciar trámite en línea

Costos

2 chapas matrículas y libreta de propiedad: $ 3.186,60 (auto, camioneta, camión, remolque y similares), 1 chapa matrícula y libreta de propiedad: $ 2.071,29 (moto, triciclo, cuatriciclo y similares)

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

3 + 6 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4

Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Digital

Telefónico

telefonica
0800 INFO (4636)
*463 para celulares ANTEL

Presencial