Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Perfil gub.uy Ingresá a Perfil gub.uy
Última actualización: 3 de Junio, 2020
Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) - Instituto Nacional de Alimentación - INDA

Solicitud de Canasta de Emergencia Alimentaria

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Se trata de una solicitud para acceder a ser beneficiario de la canasta de emergencia alimentaria. Se trata de un monto 1.200 pesos para usar en comercios adheridos que podrán solicitar las personas mayores de 18 años, trabajadores informales, personas que no reciban ningún otro aporte como la tarjeta del Mides, la Asignación Familiar-Plan de Equidad o Asignación por el BPS.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos Generales:
  1. Ser mayor de 18 años
  2. No recibir aporte por: tarjeta Mides, asignación familiar, Plan de equidad o asignación del BPS, estar en seguro de paro, cobrar una pension, jubilación, o cualquier prestación del Estado
  3. Contar con numero de teléfono celular.

Si cumplís con estas condiciones, podes solicitar la canasta

Aquellos que no posean celular pueden solicitar una canasta física a través del 0800 7263 y agendarse para retirarla en las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social.

 

Iniciar trámite en línea

Costos

  • No tiene
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

     En Línea:
    • Ingresando al link o botón : "Iniciar Trámite en Línea¨ 
    Telefónico:
    • 0800-7263
  • ¿Cómo se hace?

    Cómo solicitar la canasta:
    1.  Ingresar al link o boton  “Iniciar tramite en línea”  y completar el formulario con los datos:
      • Nombre completo cédula, dirección, celular de contacto del titular y datos de los hijos a cargo.
    2. Una vez que lo completes aparecerá un cartel que dice “Solicitud enviada al titular de la cédula que hayas ingresado”.
    3. El Mides comenzará a procesar tu solicitud.
      • Si te asignan la canasta:
        • En el correr de los días (aproximadamente una semana) te llegará un mensaje de texto al número de celular que hayas ingresado con un pin y un link para descargar una aplicación en tu celular (en caso de que tengas Smartphone con internet).
        • Si no tenés Samartphone con internet para descargar la App, igual podés ir al comercio adherido y mostrar el mensaje de texto que te llegó para poder obtener tu canasta.
    4. Cómo obtener la canasta si te la asignaron:
      1. Si te llegó el mensaje de texto con un Pin y un link para descargar la aplicación, quiere decir que te asignaron la canasta. Tengas o no Smartphone para bajar la App, una vez que te llegue el mensaje de texto podés concurrir a cualquiera de los tres mil comercios adheridos para levantar tu canasta.
      2. El comerciante deberá validar el mensaje de texto, o la información en la aplicación que descargaste. Luego de validada por el comerciante, deberás aceptar la compra ingresando el Pin de seguridad que te llegó en el mensaje de texto cuando te la asignaron.
  • Otros datos de interés

    ¿Se puede solicitar más de una canasta por núcleo familiar?

    • Se puede. La canasta se otorga POR PERSONA y no por núcleo familiar. Todos los integrantes dek núcleo que cumplan con las condiciones pueden solicitar la suya.

    ¿Existe un plazo estipulado para recibir el mensaje de texto que confirma la aprobación de la canasta?

    • El mensaje de texto demora aproximadamente una semana pero puede variar.

    ¿Si tengo Tarjeta MIDES Uruguay Social me corresponde la canasta? 

    • Los titulares beneficiarios de la Tarjeta MIDES Uruguay Social, no están comprendidos dentro de los elegibles para una canasta de emergencia alimentaria, no así los restantes integrantes del núcleo familiar que sí podrán solicitarla.
    • Debido a la situación de emergencia, se dispuso el aumento por única vez del monto de la Tarjeta MIDES Uruguay Social. El monto que usted recibe habitualmente será duplicado y depositado en DOS pagos. El primer pago fue depositado el último día del mes de marzo y el segundo pago será depositado el último día del mes de abril.

    ¿Si tengo Asignación Familiar Plan Equidad me corresponde la canasta? 

    • Los titulares beneficiarios de Asignación Familiar-Plan de Equidad (AFAM-PE), no están comprendidos dentro de los elegibles para una canasta de alimentación de emergencia, no así los restantes integrantes del núcleo familiar que sí podrán solicitarla.
    • Debido a la situación de emergencia sanitaria se dispuso el aumento por única vez del monto de la Asignación Familiar Plan Equidad. El monto que usted recibe habitualmente será duplicado y depositado en DOS pagos. El primero el lunes 6 de abril y el segundo pago será depositado la primera semana de mayo. 

    ¿Qué ocurre si ingreso información falsa en el formulario de solicitud de la canasta?

    • La información brindada en el formulario tiene carácter de declaración jurada. En caso de ser falsa o errónea tendrá las consecuencias estipuladas en el artículo 239 del código penal.

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

5 + 15 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4