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Última actualización: 12 de Febrero, 2020
Intendencia de Montevideo - Intendencia de Montevideo

Solicitud - Descargo de contravenciones de tránsito

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Las personas interesadas en presentar descargos por una contravención de tránsito, podrán hacerlo personalmente en la oficina de Atención a la Ciudadanía (ubicada en el atrio de la calle Soriano, edificio sede de la Intendencia de Montevideo, en el horario de 10.00 a 16.00), o a través del formulario web que se encuentra al final de esta página.

¿Qué se necesita para realizarlo?

La documentación a presentar dependerá de quién realice el trámite o del método que utilice para hacerlo.

  • Presentación de descargos mediante formulario web:

Solo podrá presentar el trámite el titular del vehículo que figure en los registros de la Intendencia en la que se encuentre matriculado el vehículo (quien figura en el documento del vehículo) o el conductor notificado por el inspector que consta en la boleta.

Los requisitos en este caso son:

  1. Formulario web completo (incluye la obligatoriedad de incluir Cédula de Identidad vigente y Documento de Identificación Vehicular ("libreta de propiedad").

Titular registral en la Intendencia y conductor notificado también pueden realizar el trámite de forma presencial, para lo cual deben presentar los originales a efectos de escanearlos o traerlos en una unidad de almacenamiento tipo pendrive.

  • Presentación de descargos en forma presencial en el Centro de Atención a la ciudadanía, en los CCZ o municipios:

Además de los incluidos en el ítem anterior, podrán realizar el trámite:

  1. Propietario, promitente comprador, adquirente en subasta pública o poseedor.
  2. Representante.

 

  • En caso de ser el propietario, promitente comprador, adquirente en subasta pública o poseedor, deberá presentar:
  1. Formulario web completo (incluye la obligatoriedad de Cédula de Identidad vigente y Documento de Identificación Vehicular ("libreta de propiedad").
  2. Documentación que acredite la propiedad del vehículo*.

  3. Licencia de conducir vigente.

  4. Documentación probatoria del testimonio brindado en el formulario de descargos (no excluyente para realizar el trámite).

*Al no figurar como titular registral (de acuerdo al Registro de Vehículos de la Intendencia), deberá presentar para cada caso:

  1. Propietario: Título.

  2. Poseedor: Certificado notarial en donde un escribano certifique que la persona es de su conocimiento y que es poseedor del vehículo desde determinada fecha.

  3. El mejor postor en remate aprobado judicialmente o realizado por organismos públicos: Oficio del rematador o juzgado.

  4. Promitente comprador cuyo compromiso tenga firmas certificadas por escribano público: Documento compraventa con firma certificada por escribano.

 

  • En caso de ser representante legal, debe presentar, además de los requisitos mencionados en el apartado anterior:
  1. Carta poder certificada por escribano público (menos de un año de antigüedad) que lo habilite a representar al titular, propietario, promitente comprador, adquirente en subasta pública o poseedor del vehículo.

Iniciar trámite en línea

Costos

El trámite es gratuito.
  • ¿Cómo se hace?

    El trámite puede ser iniciado de la siguientes formas:

    • A través del formulario web.
    • De forma presencial en Servicio de Atención a la Ciudadanía.

    Plazo para la presentación de descargos:

    10 (diez) días contados desde la fecha de notificada la contravención.

    Podrán realizar el trámite:

    • Titular, propietario o poseedor del vehículo.

    • Conductor identificado en el intervenido de la infracción.

    • Tercero en representación.  

  • Otros datos de interés

    • Si la contravención fue abonada y el dictamen de la gestión resulta favorable para el interesado, se procederá a la devolución del importe correspondiente a través de la Red de cobranza. Si quien realiza el trámite es un representante, a los efectos de cobrar la devolución es necesario presentar una carta poder certificada por escribano público (original) con vigencia menor a un año (Resolución Nº 1680/97). Si la infracción no fue abonada se procede a dar la baja.

    • La Comisión Asesora de Descargos dispone de 30 días para estudiar el petitorio y expedirse al respecto (Artículo R.424.227.4).

    • La decisión de hacer lugar o no a los descargos presentados (teniendo en cuenta el informe elaborado por la Comisión Asesora), es potestad del personal de Conducción del Servicio de Inspección de Tránsito.

    • Notificación de lo resuelto: Una vez resuelto el trámite en su totalidad, se le notifica el dictamen correspondiente ala persona que lo realiza, únicamente por correo electrónico o personalmente en la Unidad Atención Presencial de lunes a viernes de 10 a 16 horas.

    • Si completa el formulario web recuerde conservar la identificación de trámite para futuras consultas.

  • Vínculos de interés

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