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Última actualización: 8 de Julio, 2019
Intendencia de Montevideo - Intendencia de Montevideo

Solicitud - Evento deportivo en vía pública

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

Solicitud evento deportivo en vía pública.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Para el circuito

Cierre del circuito. Se contará con los siguientes elementos de seguridad:

  • Funcionarios de tránsito de IM y/o Jefatura de Policía.
  • Vallado de acuerdo a necesidades.

Largada. Se recomiendan los siguientes elementos (variarán de acuerdo a las posibilidades de los organizadores):

  • Arco de salida. Estructuras metálicas, inflables o similar.
  • Vallado anterior y posterior al arco.
  • Señal de salida.
  • Audio o megáfonos (para informar a los participantes).
  • Puestos de hidratación.
  • Baños.
  • Zona de calentamiento de los atletas, convenientemente demarcada y con la seguridad necesaria.

Recorrido. Es responsabilidad de los organizadores la constatación, previa largada, de la seguridad del circuito en cuanto a los cortes de tránsito en todo el recorrido. En caso de constatarse fallas, postergar el horario de la salida o incluso suspender el evento si no se cumplen los parámetros de seguridad.

  • Funcionarios de tránsito.
  • Colaboradores.
  • Vallados, cintas o balizas necesarias.
  • Puestos de hidratación (por reglamento debe instrumentarse un puesto cada 5 km de recorrido).
  • Largada de menores (con todos los elementos de seguridad necesarios) y de acuerdo al reglamento oficial de la CAU.

Llegada. Deberá contar con los siguientes elementos de acuerdo a las posibilidades de los organizadores:

  • Arco de llegada. Estructuras metálicas, inflables o similar.
  • Vallado anterior y posterior.
  • Zona de despeje convenientemente demarcada.
  • Control de llegada de corredores.
  • Hidratación (cantidad suficiente para todos los participantes).
  • Emergencia o atención médica suficiente.
  • Baños.

Cierre de evento. Es responsabilidad de los organizadores la habilitación total del circuito al tránsito normal, con el levante de los elementos de seguridad utilizados (funcionarios, colaboradores, vallas, balizas, cintas, etc.).

Costos

No tiene costo el inicio del expediente. , El costo depende de las características del evento.
  • ¿Cómo se hace?

    Protocolo para eventos en la vía pública

    Instructivo de ayuda para todas las instituciones abocadas a la organización de cualquier tipo de actividad deportiva en la vía pública.

    La evaluación previa de la actividad en todo lo que refiera a viabilidad, seguridad de los participantes, del público general y del tránsito es competencia directa de la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación. El protocolo tiene como objetivo colaborar y facilitar la organización de los eventos en cuestión. 

    Trámite

    Inicio: solicitar la autorización pertinente con un plazo no menor a 30 días del evento. 

    • Inicio del expediente: debe ser iniciado en el municipio correspondiente, en la Secretaría de Deportes o por sistema de Ventanilla Única (túnel calle San José, Inspección General).
    • Informe del animador deportivo en consulta de las autoridades locales.
    • Informe de la Secretaría de Deportes.
    • Informe de la Unidad Inspectiva de Vigilancia.
    • Visto bueno del Departamento de Acondicionamiento Urbano y Espacios Públicos.
    • Resolución y autorización final.

    Circuitos

    El trazado de los circuitos debe ser coordinado con el grupo de Eventos de la Secretaría de Deportes y con el Departamento de Tránsito de la IM, que tomarán en cuenta las sugerencias y opiniones del gobierno local.

    Limpieza

    Es imprescindible que se tomen las medidas necesarias para la limpieza general de los espacios utilizados por el evento (zonas de hidratación, largada, llegada, etc.).

    A tales efectos se recomienda el uso de tachos de recolección de residuos y la gestión ante el Departamento de Recolección y Barrido de la IM a través de la Secretaría de Deportes.

    Publicidad

    Se recuerda a todos los organizadores de eventos que por disposición municipal se deben obtener los permisos correspondientes para todo lo que represente publicidad en la vía pública.

    Existen decretos específicos en el Digesto Municipal que regulan la colocación de publicidad, el desconocimiento de estos no inhabilita la sanción correspondiente a las empresas, organizaciones e instituciones que no lo respeten.

    A tales efectos se solicita gestionar las autorizaciones correspondientes para evitar cualquier tipo de sanción.

    Las autorizaciones podrán gestionarse a través de la Secretaría de Deportes de la IM.

  • Otros datos de interés

    Coordinador de eventos: José Figueroa 099 228 342.

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