Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Perfil gub.uy Ingresá a Perfil gub.uy
Última actualización: 1 de Julio, 2020
Intendencia de Montevideo - Intendencia de Montevideo

Solicitud - Extracción de árboles del ornato público

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Solicitud de permiso para la extracción de árboles del ornato público, que solo será otorgado cuando se estimen valederas las razones para ello.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Costos

  • ¿Cómo se hace?

    Se podrá solicitar el retiro de un árbol de la vía pública por:

    1. Considerar que está en mal estado vegetativo o con riesgo de falla.
    2. Considerar que el árbol está provocando molestias insalvables.
    3. Para permitir el acceso a un garaje.

    En los tres casos se inicia reclamo personal o telefónicamente en el CCZ o por vía telefónica a los call center de la IM. También puede solicitarse vía web a través del Buzón Ciudadano.

    En los casos uno y dos, los técnicos en áreas verdes o ingenieros agrónomos de la Intendencia de Montevideo o los respectivos municipios evaluarán el estado de los árboles, las interferencias generadas y si finalmente corresponde retirar el árbol, otros tratamientos o ninguno.

    Entradas de garaje:

    En el caso establecido en el numeral 3, el Digesto Municipal establece en el Artículo D.272.40.4 : “[...] Las entradas de garajes y los respectivos rebajes de cordón deberán ubicarse de manera tal que respeten los árboles existentes, tanto en el espacio público como privado. No se admitirá la extracción de ejemplares para este fin”. Por lo tanto no se podrán establecer accesos a entradas de garaje en lugares que hayan sido asignados a un árbol. Si hubiera motivos debidamente justificados de fuerza mayor, un profesional ingeniero agrónomo del Servicio de Áreas Verdes evaluará técnicamente la situación y en caso de que corresponda, se habilitará el retiro del árbol para lo cual:

    El interesado deberá pagar una compensación (indemnización) a la IM por la pérdida de un bien de uso público que brinda servicios paisajísticos y ecosistémicos básicos a la sociedad, por motivos de interés estrictamente particular. El profesional ingeniero agrónomo actuante efectuará el cálculo de la valoración del árbol según las fórmulas previstas. Luego se remitirá al interesado una factura con el monto correspondiente, que después de su pago la presentará intervenida al funcionario actuante.

    Por tratarse de una gestión basada en un interés estrictamente particular, luego de terminado el trámite de indemnización, el vecino debe hacerse cargo de retirar el árbol. Para ello debe contratar servicios con alguna de las empresas calificadas y habilitadas por la Intendencia para el trabajo sobre el arbolado público. Previamente debe contar con la autorización emitida por el Servicio de Áreas Verdes.

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

7 + 6 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4