Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Perfil gub.uy Login to Profile gub.uy
Última actualización: 01/12/2020
Ministerio de Industria, Energía y Minería - Dirección Nacional de Energía

Solicitud de registro como empresa instaladora de gas

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

La Dirección Nacional de Energía (DNE) lleva el Registro de las Empresas Instaladoras de Gas que se encuentren habilitadas para realizar operaciones de su competencia de acuerdo a las condiciones que establece el Reglamento de Instalaciones de Gases Combustibles, en el cual se establecen las siguientes categorías de empresas instaladoras:

EIG – 1: debe contar como mínimo con un Responsable Técnico de categoría IG-1 y un seguro de responsabilidad civil con una cobertura mínima de Unidades Reajustables (U.R.) 2.500.

EIG – 2a: debe contar como mínimo con un Responsable Técnico de categoría IG-2 y un seguro de responsabilidad civil con una cobertura mínima de U.R. 3.700.

EIG – 2b: debe contar como mínimo con un Responsable Técnico de categoría IG-3 y un seguro de responsabilidad civil con una cobertura mínima de U.R. 5.000.

Iniciar trámite en línea

Requisitos

Para el ingreso al registro y/o renovación de la matrícula como empresa instaladora es necesario presentar:

  • Certificado único de D.G.I. (formulario 63059).
  • Constancia de inscripción (formulario 6351-6361) (opcional).
  • Certificado de estar al día B.P.S.
  • Formulario de solicitud (.docx 27,1 KB), firmado conjuntamente por el titular y el Responsable Técnico de la empresa de acuerdo a la categoría de la misma.
  • Póliza de seguro de responsabilidad civil emitida en unidades reajustables de acuerdo al monto establecido para la categoría de la empresa.

Otros datos de interés

  • Es importante recordar que el formulario de solicitud completo debe estar firmado por el responsable técnico y el responsable de la empresa.
  • Las habilitaciones otorgadas a las empresas instaladoras de gas tendrán una vigencia según el plazo de cobertura de la póliza de responsabilidad civil, debiendo renovarse antes de su caducidad, previa solicitud del interesado. (duración de la Póliza 1 año, solicitar Renovación con anticipación a la fecha de vencimiento de la Matrícula).
  • El responsable técnico de la empresa deberá estar incluido en la plantilla de la empresa, debiendo ejercer esa función en forma exclusiva para una única empresa.
  • La DNE podrá cancelar la habilitación de las empresas instaladoras de gas de producirse alguna modificación en las condiciones que dieron lugar a su inscripción o registrarse algún incumplimiento por parte de la empresa de las obligaciones y responsabilidades establecidas en el Reglamento de Instalaciones de Gases Combustibles.
  • El trámite no es automático, conlleva algunos días de gestión.
Iniciar trámite en línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

3 + 3 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4