Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 23/09/2021
Banco de Previsión Social

Subsidio por paternidad

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Es una prestación económica sustitutiva del salario que ampara al trabajador que se encuentra con licencia por razones de paternidad.

Iniciar trámite en línea

Requisitos

  • Los requisitos dependerán de la vía por la cual decida realizar el trámite.
Iniciar trámite en línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    •  Contar con Usuario personal BPS.
    • Debe registrar el vínculo entre el padre y el recién nacido. Para ampliar información, consulte aquí.

    En persona

    • Cédula de identidad vigente
    • Partida de nacimiento del recién nacido o libreta de matrimonio y cédula de identidad del recién nacido, cuando el número no figure en la libreta.
    • Nota membretada de la empresa que indique el período de licencia por paternidad, tomado o a tomar, por ley 18345 (días pagos por la empresa) y ley 19161 (pagos por BPS), contando a partir del día de nacimiento.

    Las notas deben presentarse en hojas membretadas con sello, firma y número de cédula de identidad de la persona responsable de la empresa para la realización de estos trámites.

    Este requisito no es obligatorio para dependientes de empresas de servicio doméstico, asistentes personales y titulares de unipersonales con hasta un dependiente o monotributos. En estos casos, podrán presentar una nota con la firma y el número de cédula de identidad del responsable, y la fotocopia de su cédula de identidad.

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresar en el botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder al trámite ingresando con usuario BPS o con otro medio de identificación electrónica.
    3. Completar los datos requeridos en el formulario web.
    Iniciar en Línea

    En persona

      1. Agendarse previamente en la web del organismo. Agenda web
      2. Presentarse con la documentación solicitada por el organismo en la oficina, fecha y hora seleccionada.

       

    1. ¿Dónde y cuándo se realiza?

      Montevideo:

      • Oficinas centrales: Mercedes 1950, subsuelo 1. Equipo A, Edificio Nuevo.
      • Sucursal Belvedere: Juan Pandiani 26 bis, esquina Llupes.
      • Sucursal Colón: Av. Eugenio Garzón 2014, esquina Camino Besnes e Irigoyen.
      • Sucursal Unión: 8 de Octubre 3914, entre Lindoro Forteza y Gral. Félix Laborde.
      • Horario de atención: de lunes a viernes de 09:15 a 16:00 horas.
      • Para realizar el trámite, deberá reservar día y hora a través del servicio Agenda web o llamando al 1997 o 21997 desde el interior del país.

      Interior del país:

      Consultas:

      • Los trabajadores pueden realizar preguntas, con su usuario personal, a través del servicio en línea Consúltenos, seleccionando Tema: Trabajadores, Motivo: Consultas sobre Desemp/Mater/Enf/Pater/M.horario.
      • Las consultas de empresas deberán canalizarse a través del Consúltenos, seleccionando Tema: Empresarios, Motivo: Maternidad/Patern/Subsidio parental para cuidados.
      • Puede llamar al 1997 o 21997 desde el interior del país, de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas
      • contactarnos vía email.
      • Messenger

    Los campos indicados con * son obligatorios

    Enviar una consulta

    A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

    3 + 3 =
    Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4