Mensaje de fin de año

Mensaje de fin de año del presidente del Consejo Ejecutivo de UAIP

Se acerca el fin de un año muy especial, en que UAIP celebra los diez años de promulgación de la Ley de Acceso a la Información Pública. En este contexto, Gabriel Delpiazzo, presidente del Consejo Ejecutivo de la unidad, realizó un repaso de los logros y desafíos de esta década de trabajo y expresó sus deseos para 2019.
Foto de Gabriel Delpiazzo

“Este año ha sido un año muy especial, porque celebramos los diez años de promulgación de la Ley de Acceso a la Información Pública. Y lo propio cuando cumplimos años es festejar. En este caso, creo que tenemos sobrados motivos para hacerlo, ya que se trata de una norma que vino a reconocer un derecho fundamental, como lo es el derecho de acceso a la información pública, que promovió un cambio cultural en lo que refiere al manejo y gestión de la información pública.

En este tiempo se han registrado importantes avances en la tutela de este derecho: se cuenta con más y mejor información disponible en los sitios web de las personas públicas, se han incrementado progresivamente las solicitudes de información, aumentaron los funcionarios capacitados en la materia, se identificó una mayor cantidad de responsables de información en los organismos, ha sido creciente la publicación de información en formatos abiertos y se avanzó en los procesos de cocreación de los Planes de Gobierno Abierto, entre otros.

Pero los cumpleaños son también una oportunidad para reflexionar, para evaluar lo realizado, para hacer autocrítica, para advertir los nuevos desafíos que tenemos por delante y fijar nuevas metas. Lo cierto es que nos queda mucho por hacer. Todavía hay obstáculos al ejercicio del derecho de acceso a la información pública: hay organismos que clasifican información de manera genérica, hay resistencia para responder solicitudes de información realizadas por correo electrónico, hay casos de silencio frente a estas solicitudes, vaguedad en la realización de la ‘prueba de daño’ y abusos en el uso de las excepciones.

Todo esto nos coloca necesariamente frente a nuevos desafíos. A diez años de vigencia de la ley, estos desafíos apuntan a masificar el uso de este derecho por parte de la ciudadanía mediante el uso de las nuevas tecnologías y lograr que los organismos profesionalicen la gestión de sus documentos y sus archivos. 

Para terminar, me resta hacer otra cosa que es propia de un cumpleaños: pedir los tres deseos. 

En primer lugar, deseo que en los próximos años cualquier persona pueda solicitar información a cualquier organismo público desde su celular. Es que si la transparencia es poder ver a la Administración mientras actúa, como quien mira a través de un cristal o de una ventana, hoy esa ventana, en un país que es distinguido a nivel mundial por el desarrollo de su Gobierno Digital, tiene que ser su celular y su computadora, a través de Internet. 

En segundo lugar, deseo ver en los próximos años a una UAIP más fortalecida, con más potestades para hacer valer sus decisiones y con más herramientas para controlar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia. Que tenga la capacidad de construir un Índice Nacional de Transparencia que se publique anualmente y sirva como incentivo a los organismos para mejorar su nivel de cumplimiento de las obligaciones de transparencia. 

Y, por último, deseo que los organismos públicos profesionalicen la gestión de su documentación y sus archivos, remando contra una inercia organizacional que empuja en sentido contrario, hasta lograr cambiar los hábitos, de manera que la transparencia se vuelva la forma natural de manejar la información.

Desde la UAIP seguiremos trabajando para que estos deseos se hagan realidad. ¡Qué así sea!”.

Gabriel Delpiazzo, presidente ejecutivo de UAIP.

Etiquetas