Uruguay continúa liderando

Uruguay continúa liderando el ranking de Transparencia en América Latina

En el informe 2017 elaborado por la ONG Transparencia Internacional, que analiza los niveles de percepción de corrupción del sector público en 180 países del mundo, Uruguay aparece como el país menos corrupto de América Latina.
Mapa de percepción

Transparencia Internacional (Transparency International o TI) es una organización no gubernamental fundada en 1993 con sede en Berlín, Alemania, que promueve medidas contra crímenes corporativos y corrupción política en todo el mundo. Esta institución publica todos los años un prestigioso informe donde se analiza el estado de la percepción de corrupción en distintos países, el cual se considera referente en la materia. 

El "Índice de la percepción de corrupción 2017" revela algunos datos importantes a propósito de Uruguay. Según dicho informe y al igual que ocurriera en la medición 2016, Uruguay aparece como el país menos corrupto de América Latina, ocupando el puesto 23º a nivel global junto con Francia, entre 180 países considerados. Esta posición lo ubica por encima de países como Portugal, Israel y España, entre otros. 

El ranking universal es encabezado por Nueva Zelanda, seguido por Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, mientras que los tres últimos puestos son ocupados por Syria, Sudán del Sur y Somalia. Otras naciones americanas que se destacan en el contexto universal son Chile, Costa Rica y Cuba. Aunque solo Uruguay (23º) se posiciona entre los países latinoamericanos que figuran entre los 25 países menos corruptos del mundo.

La posición alcanzada por Uruguay se explica en gran parte por la política de acceso a la información pública y gobierno abierto del país, impulsada, fundamentalmente, por Presidencia de la República, Agesic, UAIP y el Grupo de Gobierno Abierto. 

Sitio de Transparencia Internacional

Etiquetas