Pasar al contenido principal

Creación y evolución histórica

Creación

Es un órgano especializado cuyo cometido es velar por el respeto al Derecho de Acceso a la Información Pública. La UAIP defiende el Derecho al Acceso a la Información Pública:

  • Brinda asesoramiento Jurídico al Poder Ejecutivo en materia de acceso a la información pública.
  • Controla el cumplimiento por parte de los organismos públicos de las estipulaciones previstas en la Ley de Acceso a la Información Pública.
  • Promueve el cumplimiento de los derechos y obligaciones, mediante la capacitación de funcionarios.
  • Genera políticas que facilitan el acceso a la información y la transparencia en el Estado.
  • Resuelve peticiones presentadas por las personas frente a la denegación o falta de respuesta por parte de los organismos.

La Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) fue creada por el artículo 19 de la Ley Nº 18.381 de Acceso a la Información Pública como un órgano desconcentrado de la AGESIC. 

Misión

Existimos para garantizar el derecho de acceso de las personas a la información pública, a través de la promoción, construcción e institucionalización de una cultura de la transparencia y del control del cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Visión

Ser una organización capaz de instalar la cultura de acceso a la información pública en la ciudadanía y en la Administración Pública y lograr que los sujetos obligados generen la capacidad necesaria para satisfacer ese derecho.

Ley N° 18.381 Art. 19 de fecha 17/10/2008 Ley de Acceso a la Información Pública