UNASEV

Webinar "Sueño al conducir: factor de riesgo para la Seguridad Vial"

En el marco de XIII Semana Nacional de la Seguridad Vial, UNASEV invita al Webinar  “Sueño al conducir: factor de riesgo para la Seguridad Vial”, dictado por la Dra. Cecilia Orellana, Neuróloga especializada en Medicina del Sueño, Presidente de la Asociación de Sueño del Uruguay (ASSUR).
Imagen promoviendo participación a webinar sobre Sueño y conducción

Esta conferencia contribuirá a concientizar sobre un factor de riesgo vial frecuentemente subestimado, como lo es dormirse durante la conducción de vehículos.

Se analizarán datos epidemiológicos recientes de otros países que muestran que la somnolencia está relacionada, directa o indirectamente, con  20 a 30% aproximadamente de accidentes viales fatales.

Existen dos clases de conductores que están expuestos al riesgo de dormirse al volante. Por una parte, están aquellos enfermos que han sido diagnosticados de patologías como el Sindrome de Apneas del Sueño, Hipersomnia, Narcolepsia u otras  y que deben consultar a su médico sobre las condiciones en las que deben conducir.

Por otra parte, está el resto de conductores que sufren enfermedades y no han sido diagnosticados aún, los que reciben medicaciones productoras de sueño  y aquellos que por motivos laborales o familiares duermen menos del tiempo necesario para estar descansados. Estudios de investigación muestran que en esas condiciones existe  un importante aumento del riesgo de sufrir accidentes al realizar actividades que exigen la máxima concentración, como es el caso de la conducción de vehículos.

Al finalizar, recomendaremos las tácticas más efectivas para evitar la somnolencia al conducir.

Confiamos en que la información brindada sea de utilidad para introducir el tema y jerarquizar la importancia de estar alertas al volante. Los esperamos!

Datos de la actividad:

  • Fecha: 21 de octubre.
  • Horario: 10:30 a 11:30 hrs.
  • Modalidad virtual (se enviará enlace de acceso a quienes se inscriban)

 

Etiquetas