WP.29

Reglamentos técnicos de Naciones Unidas

Materiales didácticos

Uruguay participa de forma periódica en las reuniones del Foro Mundial de Naciones Unidas para la Armonización de las Regulaciones de Vehículos (WP.29) que funciona en la órbita de la División de Transporte Sostenible de la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa (UNECE). El marco regulatorio desarrollado por el WP.29, entre otras cosas, permite la introducción en el mercado de tecnologías innovadoras para vehículos que permiten mejorar la seguridad global de los mismos.

La División de Transporte Sostenible de la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa trabaja para facilitar el movimiento internacional de personas y mercancías. Su objetivo es mejorar la competitividad, la seguridad, la eficiencia energética y la seguridad en este sector. Al mismo tiempo, se centra en reducir los efectos adversos del sector en el medio ambiente contribuyendo de forma efectiva al desarrollo sostenible.

Dentro de esta División se desarrolla el Foro Mundial de Naciones Unidas para la Armonización de las Regulaciones de Vehículos (WP.29) un regulador mundial único.

Tres Acuerdos de Naciones Unidas proporcionan el marco legal que permite a los países miembros que asisten a las sesiones del WP.29 establecer instrumentos regulatorios relacionados con los vehículos automotores y los equipos de éstos:

  • Acuerdo relativo a la adopción de prescripciones técnicas uniformes para vehículos de ruedas, equipos y repuestos que puedan montarse o utilizarse en esos vehículos y las condiciones para el reconocimiento recíproco de las homologaciones concedidas sobre la base de esas prescripciones (Acuerdo firmado en Ginebra en 1958).

  • Acuerdo relativo al establecimiento de normas técnicas mundiales aplicables a los vehículos de ruedas y a los equipos y repuestos que puedan montarse o utilizarse en esos vehículos (Acuerdo firmado en Ginebra en 1998).

  • Acuerdo relativo a la adopción de condiciones uniformes para la inspección técnica periódica de los vehículos de ruedas y el reconocimiento recíproco de las inspecciones (Acuerdo firmado en Ginebra en 1997).

A su vez, los Reglamentos de las Naciones Unidas – UNR (prescripciones técnicas derivadas del acuerdo del 1958) contienen disposiciones para vehículos, sus sistemas, piezas y equipos relacionadas con aspectos de seguridad y medioambientales.

Las Normas Técnicas Globales – GTR de las Naciones Unidas (estándares derivados del acuerdo del 1998) contienen requisitos y procedimientos de prueba armonizados a nivel mundial y proporcionan un marco regulatorio predecible para la industria automotriz global, los consumidores y sus asociaciones. 

Inspecciones técnicas de forma regular de vehículos en uso/circulando.

El marco regulatorio desarrollado por el Foro Mundial WP.29 permite la introducción en el mercado de tecnologías innovadoras para vehículos, al tiempo que mejora continuamente la seguridad global de los vehículos

Sesiones de trabajo del WP29

Los gobiernos están representados por delegaciones compuestas por diversos asesores/jerarcas y/o técnicos especialistas; la industria automotriz (autopartistas, fabricantes de automóviles y buses, de motocicletas, de neumáticos, etc.) y de otros rubros relacionados (ejemplo: telecomunicaciones dado los avances en tecnología de vehículos autónomos) representada por técnicos de las casas matrices, e inclusive en algunos casos representantes de propietarios, y la sociedad civil representada por fundaciones, asociaciones y organizaciones ONG´s, haciendo conocer la opinión de los consumidores.

En las diferentes sesiones, existe un ambiente de cooperación entre todas las partes, siendo representantes de todo el mundo y de los tres sectores: gobiernos, industria y sociedad civil, que intentan alcanzar en todo momento consensos tripartitos a través del diálogo, buscando diferentes matices a los problemas planteados, respetando (a pesar de las diferencias entre las diversas delegaciones) los códigos de trabajo presentes en todo momento y reflejados en la metodología implementada permanentemente.

Uruguay ha participado desde 2014, a través de la UNASEV, en algunas sesiones de este grupo.

 

UNECE.ORG - WP. 29

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