2015

2015 - Informe anual de Siniestralidad Vial

Estadísticas

Los datos que se muestran a continuación corresponden a los siniestros de tránsito ocurridos en todo el territorio nacional en el año 2015.

506 fallecidos: descenso del 5,9% con respecto al 2014

El resultado a nivel de todo el país muestra un descenso del 5,9% en el total de fallecidos en siniestros de tránsito si lo comparamos con el año pasado, registrándose 506 fallecidos en 2015. La cantidad de fallecidos este año es la menor de los últimos 8 años. 30.116 personas lesionadas (heridos leves, heridos graves y fallecidos) El 85% de los lesionados se registran en ciudades. Período crítico: fines de semana Durante el denominado período crítico, desde las 20 horas de los viernes hasta las 8 de la mañana de los lunes se registró el 39.1% del total de fallecidos. Destacamos la cantidad de fallecidos que se registraron los días sábado, una situación inédita ya que durante los últimos 5 años, los fallecidos los días domingo superaban a cualquier día de la semana. Los fallecidos durante los días sábado del año 2015 representan casi el 20% del total de fallecidos (98 fallecidos).

Fallecidos por jurisdicción: 61,7% en ciudades Del total de fallecidos un 61.7% fue en un siniestro ocurrido en ciudades o caminos departamentales y el restante 38.3% en rutas nacionales

Es válido destacar que la proporción de fallecidos en siniestros de tránsito ocurridos en jurisdicción departamental ha aumentado consecutivamente en los últimos 5 años, alcanzado su valor máximo durante este año, habiendo sido 53,1% en el año 2011.

Personas fallecidas según sexo: 8 de cada 10 eran hombres

En lo que respecta al sexo de las personas que fallecieron casi 8 de cada 10 eran hombres, proporción que se mantiene prácticamente incambiada respecto a los datos de años anteriores.

Personas fallecidas según vehículo: más de la mitad circulaba en moto

Del total de fallecidos en el país algo más de la mitad circulaba en una moto cuando ocurrió el siniestro (256 motociclistas), manteniéndose la relevancia de estos usuarios en la mortalidad en el tránsito, aunque continúa una tendencia decreciente si lo comparamos con años anteriores.

Cuando este análisis se hace exclusivamente en ciudades y caminos departamentales, los motociclistas alcanzan al 58% de los fallecidos, mientras que los peatones representan un 19,2%; sumados siguen alcanzando casi el 80% del total de fallecidos.

Personas fallecidas según edad: picos de 20 a 24 años y más de 70

Se reiteran patrones de edades de los fallecidos ya vistos en informes anteriores, con picos en los jóvenes de 20 a 24 años y en los mayores de 70 años.

Lugar del fallecimiento: el 86.5% murió dentro de las 24hs de ocurrido el siniestro

n lo que respecta a cuándo se produjo el fallecimiento de las personas en relación al momento de ocurrencia del siniestro, del total de personas fallecidas en el año el 57.1% murió en el sitio del siniestro y un 29.4% dentro de las siguientes 24 horas. El restante 13.4% fallecieron luego de las 24 horas de ocurrido el siniestro y dentro de los 30 días siguientes.

Se mantiene presencia de alcohol en sangre: 93,2% de casos negativos

De un total de casi 17.500 controles realizados a conductores que participaron en siniestros de tránsito en todo el país durante el pasado año, en el 93.2% de los casos se registraron resultados negativos, es decir sin presencia de alcohol en sangre, proporción similar a la registrada en el año 2014. Lo anterior implica que en menos del 7% de los conductores que participaron en siniestros de tránsito se detectó presencia de alcohol en sangre. De ellos, un 0.9% tenía presencia de alcohol menor a 0.3 gramos/litro, mientras que el restante 5.9% presentó valores superiores a dicho límite. Mientras en los días hábiles los conductores con alcohol en sangre se ubican en el entorno al 3.5% del total, los días sábado crece hasta un 9.8% y los domingos sube hasta un máximo del 16.7%.

Se mantiene la clara correlación entre el patrón de consumo de alcohol durante los fines de semana y la participación en siniestros de tránsito fatales.

Se mantiene el uso del casco protector en el momento del siniestro

En el caso de motociclistas que participaron en un siniestro de tránsito, el uso de casco de protección en todo el país se mantiene en el entorno del 76%, aunque con notorias diferencias entre los distintos departamentos.

Descenso de tasas de mortalidad

Si se compara con el año anterior se constata que para la tasa de mortalidad por población (fallecidos cada 100.000 habitantes) se produjo un descenso de 6.4% (de 15.6 a 14.6), manteniéndose el descenso de este indicador si lo comparamos con la serie registrada del año 2009 al 2015. En el caso de la tasa de mortalidad por vehículos (fallecidos cada 10.000 vehículos) también se registró un descenso del 13.2%, respecto al año anterior. Destacándose que el valor de este año es el mínimo histórico de esta tasa en el país (2.58 a 2.24).

Descargas

Etiquetas