Plan Estratégico

Plan estratégico quinquenal 2021-2025

Misión, visión, objetivos estratégicos, objetivos específicos líneas de acción y planes operativos.

MISIÓN:  Regular y controlar las actividades de telecomunicaciones y postales, con transparencia e independencia, promoviendo el desarrollo, la competencia y la protección de los derechos de usuarios y consumidores, en beneficio del interés público.

VISIÓN: Ser una autoridad reguladora, independiente, dinámica, innovadora y resiliente, que promueva el desarrollo de los servicios de comunicación, los derechos a la comunicación, el acceso y la innovación, interactuando proactivamente con el ecosistema.

CUATRO OBJETIVOS ESTRATÉGICOS: 1. Consolidar y fortalecer a la institución. 2. Fortalecer las tareas de regulación y control. 3. Proteger los derechos de los consumidores y usuarios y promover y defender la competencia. 4. Contribuir al desarrollo nacional del sector de telecomunicaciones y de los servicios postales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y LÍNEAS DE ACCIÓN: 

Abreviaturas OS- Objetivo Específico LA- Línea de acción

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1 - CONSOLIDAR Y FORTALECER A LA INSTITUCIÓN

OS 1- Fortalecer la estructura funcional y la gestión del capital humano. LA 1 - Contar con una estructura organizativa adecuada a las necesidades y con un Estatuto del Funcionario que refleje la nueva situación institucional. Acciones: 1 - Proyectar el reglamento general de estructura orgánica y funcionamiento. 2 - Elaborar el Estatuto del Funcionario.

LA 2 - Fomentar el desarrollo de los recursos humanos y promover mejoras de las condiciones laborales en general. Acciones: 3 - Realizar los concursos de ascenso e ingresos autorizados. 4 - Propender a reducir la brecha entre los perfiles requeridos y los actuales. 5 - Realizar y ejecutar el Plan de capacitación anual.

LA 3 - Implantar un Sistema de Remuneración Variable (SRV). Acciones: 6 - Diseñar e implementar un SRV. 7 - Realizar el seguimiento trimestral del cumplimiento del SRV.

LA 4 - Promover la equidad de género en URSEC. Acciones: 8 - Iniciar las gestiones para la certificación de URSEC en equidad de género. 9 - Realizar el diagnóstico de la situación en aspectos vinculados a equidad de género. 10 - Implementar el modelo de certificación en equidad de género.

OS 2- Fortalecer la gestión de los recursos materiales y financieros. LA 5 - Destinar los recursos necesarios de gastos e inversiones para el cumplimiento de los cometidos. Acciones: 11- Realizar el seguimiento, análisis de desvíos y adecuación de la ejecución de los gastos e inversiones. LA 6 - Realizar la medición y seguimiento de indicadores de gestión. Acciones: 12 - Realizar el diseño, implementación y seguimiento de indicadores de gestión.

OS 3- Optimizar los procesos poniendo foco en regulados y usuarios. LA 7- Promover y ejecutar planes de mejora contínua y de simplificación de procesos. Acciones: 13 - Actualizar y mantener el inventario de los procesos internos, clasificarlos y priorizarlos según su importancia y relevancia, así como atender la oportunidad de incorporarles BPMS (Business Process Management Suite).. 14 - Efectuar la revisión y el modelado de los procesos y procedimientos internos priorizados, beneficiando la estandarización y simplificación de los mismos así como la eficiencia de las operaciones. 15 - Incorporar herramienta BPMS para la gestión de los procesos ya modelados y cuya automatización sea oportuna, para favorecer el Plan de Continuidad del negocio. 16 - Formular e Implementar el Plan de digitalización de documentación activa. 17 - Digitalizar y unificar los registros requeridos para el cumplimiento de los objetivos: titularidad, representación, poderes, sanciones, y otros. 18 - Implementar nuevos trámites por cambios normativos o reingeniería y evolucionar los ya existentes poniendo foco en los usuarios y en la simplificación de los procesos. LA 8 - Fortalecer el Sistema de gestión de Seguridad de la Información (SGSI)- proteger la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información sensible de la organización. Acciones: 19 - Definir y aprobar políticas de seguridad de la información según corresponda. 20 - Formalizar procedimientos y protocolos para el cumplimiento de las políticas de seguridad de la información. 4 21 - Sensibilizar sobre el Marco de Ciberseguridad en servicios, infraestructura y redes críticas para el país, otorgando mayor seguridad, estandarización y confianza. LA 9 - Profundizar la gestión integral de los archivos en URSEC en todo el ciclo de vida de los documentos que produce. Acción: 22- Desarrollar e implementar un plan de trabajo sobre la gestión integral de archivos en URSEC que incluya tanto los documentos generados en el marco de trámites electrónicos como los documentos producidos en etapas anteriores y en otros soportes.

OS 4- Fortalecer la imagen de la institución y el relacionamiento con sus públicos estratégicos. LA 10 - Profundizar la transparencia y dar cumplimiento a la normativa vigente sobre Acceso a la Información Pública. Acciones: 23 - Publicar en el portal institucional la información más solicitada a través de solicitudes de acceso a la información pública. 24 - Continuar con la mejora y actualización continua de la información requerida por la normativa sobre Transparencia Activa. LA 11 - Promover la identificación y apropiación de los valores y objetivos de la institución por parte de los funcionarios. Acciones: 25 - Continuar con la mejora continua de los canales de comunicación interna (intranet, cartelería, resumen de prensa, boletín semestral). 26 - Realizar encuentros o talleres sobre temas de interés y temas alineados con los valores y objetivos de la institución. LA 12 - Fortalecer el relacionamiento con los públicos externos. Acciones: 27 - Continuar con la mejora continua de los distintos canales de comunicación con los públicos externos (portal, redes, cartelería, contenidos audiovisuales) en función de las necesidades y demandas de los usuarios y buenas prácticas de accesibilidad y usabilidad. 28- Promover la participación y la comunicación con los públicos externos a través de la organización de eventos.

OS 5- Fortalecer el relacionamiento y la participación en los organismos sectoriales nacionales e internacionales. LA 13 - Estrechar el relacionamiento con organismos nacionales que tengan incidencia en el accionar internacional. Acciones: 29- Remitir información oportuna respecto a actividades externas, a fin de facilitar la toma de decisiones de dichos organismos. LA 14 - Reforzar la participación en los organismos sectoriales internacionales. Acciones: 30 - Fortalecer la participación de URSEC en materia internacional, garantizando la continuidad. 31 - Colaborar en la presentación de propuestas sectoriales en los foros internacionales de servicios de comunicaciones. LA 15 - Identificar otros posibles ámbitos de actuación sectorial. Acciones: 32 - Promover la interacción con otros reguladores sectoriales. 33 - Propiciar jornadas de intercambio sobre temas de interés común. 34 - Explorar el interés de participar en proyectos de cooperación colectivos en materia regulatoria.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 2 - FORTALECER LAS TAREAS DE REGULACIÓN Y CONTROL

OS6 -Desarrollar y aplicar una regulación inteligente y colaborativa de los servicios de comunicaciones. LA 16 - Revisar y actualizar normativa, reglamentaciones y planes técnicos vigentes en materia de telecomunicaciones y servicios postales. Acciones: 35- Actualizar las disposiciones y reglamentos de Servicios de tele/radiocomunicaciones. 36 - Aprobar normativa sobre calidad de servicio y de experiencia de clientes y usuarios de los servicios regulados. 37 - Elaborar normativa sobre criterios para determinar posición de dominio en mercados de telecomunicaciones. 38 - Elaborar reglamento sobre Contabilidad Separada para el sector telecomunicaciones. 39- Elaborar modelo para estimar costos de los servicios de interconexión en redes de telefonía fija y móvil. 40 - Revisar y actualizar la estructura de conceptos y precios recaudados por URSEC. 41 - Reformular la forma de tributación de la TFSPU. 6 42 - Analizar nuevos modelos de negocios que compiten con los operadores postales tradicionales y su necesidad de adecuación normativa.

OS7- Gestionar eficientemente los recursos públicos de telecomunicaciones. LA 17 - Desarrollar una planificación moderna de los recursos escasos que facilite y promueva el despliegue de servicios y sistemas. Acciones: 43 - Revisar y actualizar el Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencias. 44 - Evaluar y eventualmente identificar bandas de frecuencias para nuevos servicios de sistemas de radiocomunicaciones. 45 - Revisar y actualizar el Plan Nacional de Numeración a los efectos de identificar recursos de numeración para nuevos servicios de telecomunicaciones.

OS 8 - Mejorar las acciones de control de los servicios regulados. LA 18 - Planificar la actualización tecnológica de visualización del Sistema Monitoreo Continuo de Niveles de campos electromagnéticos – RNI. Acciones: 46 - Elaborar e implementar el Proyecto de Mejora del Sistema Monitoreo Continuo. LA 19 - Perfeccionar y adecuar tecnológicamente los diversos controles técnicos a los servicios de telecomunicaciones. Acciones: 47 - Elaborar el proyecto e implementar controles a los medios audiovisuales. 48 - Incorporar nuevas tecnologías a las tareas de contralor. LA 20 - Mejorar los Procedimientos inspectivos. Acciones: 49- Planear y ejecutar el plan anual de inspecciones postales. 50- Planear y ejecutar el plan anual de inspecciones en telecomunicaciones. LA 21 - Auditar y controlar la contabilidad analítica en el operador designado del SPU. Acciones: 51 - Auditar el costo del SPU y determinar su equivalencia con el producido de la TFSPU. 52 - Auditar la aplicación de los fondos que el operador designado recibe por concepto de TFSPU. LA 22 - Efectuar controles sobre la prestación del SPU. 7 Acción: 53 - Contratar a una empresa especializada en mediciones de calidad para verificar el cumplimiento de los parámetros establecidos en el Decreto Reglamentario de la Ley Postal.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 3 - PROTEGER LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS Y PROMOVER Y DEFENDER LA COMPETENCIA

OS 9- Mejorar los procesos de resolución de conflictos. LA 23 - Garantizar el estricto cumplimiento de las normas que protegen a los derechos de los consumidores y usuarios. Acciones: 54- Profundizar el asesoramiento en materia de derechos de consumidores y usuarios. 55 - Sistematizar y publicar la información referida a reclamos y denuncias de los consumidores y usuarios.

OS 10 - Difundir información sobre el mercado y los servicios regulados. LA 24 - Actualizar y mejorar los informes periódicos de mercado que se elaboran y publican. Acciones: 56- Elaborar y publicar en forma periódica el informe estadístico del mercado de telecomunicaciones actualizado y ajustado a recomendaciones de UIT. 57 - Elaborar y publicar en forma periódica los informes estadísticos del mercado de servicios postales actualizado y ajustado a recomendaciones de UPU. 58 Elaborar y publicar un informe anual sobre concentración de mercados. 59 - Elaborar y publicar los análisis sobre temas seleccionados de los mercados regulados. LA 25 - Realizar la recopilación y difusión de indicadores de calidad de servicio y de experiencia de consumidores. Acción 60- Realizar la publicación gradual de indicadores y posicionamiento. LA 26 - Avanzar en generación y difusión de datos abiertos. Acción 61- Incorporar gradualmente la difusión de datos abiertos.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 4 - CONTRIBUIR AL DESARROLLO NACIONAL DEL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES Y DE LOS SERVICIOS POSTALES

OS 11- Contribuir en la elaboración y desarrollo de iniciativas para avanzar en la transformación digital del país de forma inclusiva, sustentable y nacional. LA 27 - Coadyuvar en la adopción de las disposiciones destinadas a otorgar nuevas autorizaciones de servicios y sistemas de radiocomunicaciones que requieran procedimientos competitivos. Acciones: 62 - Elaborar anteproyectos de Pliegos de Procedimientos para otorgar autorizaciones. LA 28 - Cumplir con las responsabilidades asignadas en la Agenda Uruguay Digital 2025 y los compromisos de Gobierno Abierto para el desarrollo del sector. Acciones: 63 - Adoptar las medidas destinadas a viabilizar la disponibilidad de servicios de telecomunicaciones en condiciones adecuadas, en el territorio nacional (Objetivo IX 41). 64 - Desarrollar redes resilientes mediante el análisis de la infraestructura critica de telecomunicaciones y servicios postales. OPCIONAL: Uso de servicios de telecomunicaciones y postales en desastres y situaciones de emergencia (Objetivo IX 42 y Objetivo X 46). LA 29 - Contribuir con la investigación y la generación de recomendaciones en materia de regulación e innovación en los sectores regulados. Acción: 65 - Elaborar y aprobar un protocolo de contribución con procesos de investigación e innovación. LA 30 - Promover equidad de género en operadores regulados. Acciones: 66 - Continuar con la realización del concurso bianual entre regulados reconociendo la aplicación de políticas que promuevan la equidad de género. 67 - Realizar la recopilación y procesamiento semestral de información estadística con perspectiva de género.

 

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