CONSUL

¿Cómo se puede participar en la consulta pública?

Para realizar aportes y/o comentarios en una consulta pública, hay que registrarse con Usuario gub.uy (antes ID Uruguay) e iniciar sesión en la plataforma.

¿Todas las personas pueden tener un Usuario gub.uy (antes ID Uruguay)?

Sí, ya sean nacionales o extranjeras.

¿Quiénes pueden participar en la consulta pública?

Cualquier persona, a título personal o en representación de organismos del Estado, la sociedad civil organizada, la academia, el sector privado y otros.

¿Qué información se puede encontrar en la consulta pública?

En las etapas de consulta se encuentran las propuestas y el documento correspondiente para descargar.

¿Qué tipo de aportes y/o comentarios se pueden realizar?

Es posible realizar cualquier tipo de aportes y/o comentarios, siempre y cuando no sean inadecuados en virtud de su lenguaje o los contenidos que involucren. Los aportes y/o comentarios tienen como objetivo enriquecer la información que contiene el documento. Se podrá validar, ampliar, agregar o quitar información sobre los principios o cualquier contenido del documento.

¿Cuál es el plazo para participar en la consulta pública?

En la sección “Más información” se encuentran los plazos de cada una de las etapas en las que se puede participar.

¿En qué etapas del proceso de la consulta pública se puede participar?

El proceso de consulta pública para definir el documento final “Estrategia de Inteligencia Artificial para el Gobierno Digital” tiene cuatro etapas; se puede participar en las etapas I y III.

¿Se pueden enviar aportes y/o comentarios por otros medios?

No; todos los aportes y/o comentarios, ya sea a título personal o en representación de un organismo del Estado, la sociedad civil o la academia, deberán ser ingresados en esta plataforma.

¿Qué sucederá con los aportes y/o comentarios ingresados en la plataforma?

Una vez finalizado el plazo, todos los aportes y/o comentarios serán procesados, sistematizados y analizados por un equipo técnico de Agesic. Luego, el grupo multidisciplinario responsable de redactar las versiones finales priorizará cuáles serán los aportes que finalmente integrarán el documento.
Al finalizar la consulta pública, el equipo técnico de Agesic realizará una evaluación de proceso, enviando a todas las personas que participaron un informe con el estado de su aporte y/o comentario.

¿Todos los aportes y/o comentarios formarán parte del documento final “Estrategia de Inteligencia Artificial para el Gobierno Digital”?

Todos los aportes y/o comentarios serán analizados por el grupo multidisciplinario integrado por técnicos de Agesic, para luego definir, de acuerdo a su viabilidad, cuál o cuáles integrarán el documento.

Las propuestas y los comentarios, ¿serán publicados automáticamente?

Sí; una vez que se realiza un aporte y/o comentario, estos quedan automáticamente publicados y visibles para todas las personas. Solo podrán bloquearse propuestas o comentarios que se consideren inadecuados a juicio del moderador de la plataforma. Dicho moderador tendrá un rol pasivo, ya que solo intervendrá en caso de que existan aportes y/o comentarios que incluyan contenidos o propaganda de carácter racista, sexista o xenófobo, que hagan apología de la violencia o que atenten contra los derechos humanos y la dignidad de las personas. Asimismo, el moderador podrá eliminar aportes y/o comentarios redactados con lenguaje insultante, que atenten contra la legislación vigente en materia de derechos fundamentales y libertades públicas (especialmente, en lo concerniente al derecho al honor, la intimidad y la propia imagen) y que puedan considerarse “spam”.

¿Por qué se implementó esta plataforma?

Esta plataforma virtual se implementó para que todas las personas puedan participar, sin barreras geográficas ni temporales, en la discusión sobre la implementación de la Inteligencia Artificial en el Estado, ya que las políticas públicas relacionadas con la temática tendrán impacto directo en la ciudadanía.

¿Qué es un principio?

Es una regla que sirve como guía para definir si una conducta se considera “válida” o “buena”.

¿Qué se entiende por Inteligencia Artificial?

Es un campo de la Informática que estudia y desarrolla sistemas capaces de realizar tareas que normalmente se atribuyen a la inteligencia humana, como por ejemplo, traducir un documento o reconocer a una persona por su rostro. También incluye sistemas que aprenden a comportarse de manera autónoma, como vehículos sin conductor, robots o programas que juegan al ajedrez o realizan otras actividades.

¿Dónde se puede consultar estrategias de otros países?

Estrategia de IA de Francia: https://www.aiforhumanity.fr/en/
Estrategia de IA de Italia: https://ia.italia.it/
Estrategia de IA de EEUU: https://www.nitrd.gov/news/national_ai_rd_strategic_plan.aspx
Estrategia de IA de Japón: https://www.nedo.go.jp/content/100865202.pdf
Estrategia de IA de Canadá: https://www.cifar.ca/ai/pan-canadian-artificial-intelligence-strategy
Unión Europea sobre IA: https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/artificial-intelligence
Alemania sobre IA: https://www.bmwi.de/Redaktion/EN/Downloads/E/key-points-for-federal-government-strategy-on-artificial-intelligence.pdf?__blob=publicationFile&v=4

¿Dónde se puede encontrar más información sobre el proceso de Uruguay?

Por más información: https://www.agesic.gub.uy/innovaportal/v/7634/1/agesic/inteligencia-artificial-para-el-gobierno-digital.html