Última actualización: 28/10/2025
PAYSANDU - Intendencia

Atencion al Consumidor

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Tiene como cometido asesorar e informar a los usuarios sobre sus derechos en temas de compras de bienes, servicios, y todo lo correspondiente a consumo. 

Requisitos

  • Documento Nacional de Identidad

    • Vigente y en buen estado.
  • Presentación de pruebas o ensayos.

    • Presentar como prueba Facturas de compra, comprobantes, contratos si el reclamo corresponde a un producto o servicio.
    • Si corresponde el caso presentar fotos de el producto que se pretende reclamar.

Otros datos de interés

Ley de Defensa al consumidor (N°17.250). Protege a las personas garantizando derechos de información veraz, suficiente y clara sobre productos y servicios, reclamar por publicidad engañosa o incumplimiento de contrato, derecho a desistir de compras a distancia o por internet dentro de cinco días hábiles, sin necesidad de justificar el motivo, solicitar reparación, cambio o devolución de dinero cunado el producto o servicio no cumple lo pactado.

IMPORTANTE: Guardar siempre facturas y comprobantes para respaldar cualquier reclamo.

El tramite es gratuito y la oficina esta para asesorarte y defender tus derechos.

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    En persona

    Por teléfono

    • Agenda previa.

      • Se puede solicitar agenda comunicándose telefónicamente. 
    • Aportar datos.

      • Puede aportar datos para presentar el caso al profesional a cargo.
  • ¿Cómo se hace?

    En persona

    1. Presentarse en la Oficina de Atención al Consumidor para consultas previas al reclamo, con los requisitos previos solicitados.

       

    Por teléfono

    Contacto:

    • Call Center 1865.
    • Comunicarse a el numero 472 30010 interno 3180.
    • Whastapp 
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    • Paysandú - Sarandí y Montevideo (Mercado Municipal).
    • Horario:
    • Atención al publico para presentar casos de Lunes a Viernes de 13:00 a 18:00 horas.
    • Agenda con Abogado/a días Jueves de 14:00 a 18:00 horas.
    • Call Center: 1865 o 472 32050 interno 3752.

    Importante: Las consultas con con Abogado/a son con agenda previa. 

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites