Última actualización: 13/02/2023
Ministerio de Transporte y Obras Públicas - Dirección Nacional de Vialidad

Autorización para construcción de accesos particulares sobre rutas nacionales

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es el trámite por el cual personas físicas o jurídicas solicitan construir acceso a un predio particular desde una ruta nacional.

Requisitos

  • Nota de solicitud firmada por el interesado conteniendo:
  • Información específica y exacta de lo que se va a construir (en caso de inicio en línea se sugiere firmarla con firma digital o en su defecto adjuntar escaneo).
  • Nombre y documento identidad del solicitante.
  • Número de padrón al que se solicita el acceso.
  • Sobre qué ruta nacional está ubicado y en que Departamento.
  • Plano de ubicación de las distintas construcciones respecto de la carretera.
  • Proyecto vial del acceso avalado por Ing. Civil (con timbre profesional), donde surja el tránsito previsto para el emprendimiento y las maniobras generales, planimería y paquete estructural, altimetría del acceso, previsiones de drenaje y señalización.
  •  Aclarar, si el acceso solicitado es a una vivienda particular, o es un acceso a un emprendimiento de gran envergadura, sean comerciales y/o industriales.
  • Siempre tener en cuenta que debe dejar constancia en la nota, de quienes son las personas autorizadas a notificarse, email, N° de fax , teléfono de línea y/o celular en donde se puede ubicar al interesado.
Iniciar trámite en línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • Tenga en cuenta que la realización en línea requerirá subir los archivos de la documentación solicitada en los formatos permitidos: jpg, png, pdf, doc, docx, odt, zip, rar (máx. 5 MB).

    En persona

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Ingresar con usuario o identidad electrónica.
    3. Ingresar los datos solicitados en el formulario web.
    4. Adjuntar la documentación requerida.

     

    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Presentar nota acompañada con la documentación en la oficina correspondiente.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    Montevideo:

    • Centro de Atención a la Ciudadanía (MTOP).
    • Dirección: Rincón 575, planta baja.
    • Horario: de lunes a viernes de 09:30 a 16:00 horas.

    Interior del País:

    Lavalleja, Minas

    • Dirección: Melvin Jones S/Nº
    • Horario: 09:30 a 16:00
    • Teléfono: Tel: 4442 2664 Fax: 4442 8601

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
16 + 2 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4