Última actualización: 30/07/2024
Dirección General Impositiva - División Recaudación y Controles Extensivos

Clausura de sucursales y otros locales

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Es el trámite mediante el cual se cumple con la obligación formal de comunicar a la Administración Tributaria la baja de uno o más locales.  

Requisitos

  • Los requisitos del trámite difieren según la forma de presentación.  

 

    Otros datos de interés

    Plazo:

    • Hasta 30 días corridos a partir de la fecha de la baja.
    • Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

    Constancia del trámite:

    • Formulario 6361 - Confirmación de datos - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales.
    Iniciar Trámite en Línea

    Costos

    Vías disponibles para realizar el trámite

    • ¿Qué se necesita?

      Por Internet

      El trámite puede iniciarse:

      En línea desde la web de BPS

      • Para realizar este trámite el titular, representante o administrador debe ingresar con usuario autenticado asociado al contribuyente que realiza la gestión.

      Aclaración: no debe adjuntar timbre profesional ya que su costo será incluido en la próxima factura de obligaciones de BPS.

      Desde servicios en línea DGI

      Notas:

      • Este servicio permite realizar la modificación de los datos habilitados totalmente en línea, no requiriendo la presentación del contribuyente en nuestras oficinas.
      • Si el trámite se realiza fuera del plazo establecido, deberá previamente abonar la multa ya que se le solicitará el número de boleto de pago para iniciar el trámite.
      • No aplica para contribuyentes con aportación rural o construcción.

      En persona

      En Montevideo

      Formularios:

      Los formularios deberán estar correctamente legibles y no podrán contener enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.

      Documentación adicional a presentar:

      • Constancia de impresión no utilizada, si corresponde previa anulación de la misma.
      • En caso de corresponder (únicamente cuando el trámite no es presentado por su titular o representante):
      • Certificado Notarial que certifique:
        • Firma del titular o representante.
        • Datos personales:
        • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
        • Documento de Identidad (tipo, país de origen y número).
        • Estado civil.
        • Capacidad legal
        • Nacionalidad.
        • Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.  

      Aclaraciones:

      • El trámite podrá ser presentado únicamente por su titular o representante exhibiendo su documento de identidad (excepción al Decreto 353/23 en proceso de la adecuación correspondiente. En revisión por Agesic). En caso de documentos extranjeros, se solicitará copia del mismo.
      • De no ser presentado por su titular o representante, deberá presentarse certificado notarial que certifique los datos indicados en documentación adicional a presentar.
      • Si el trámite se realiza fuera del plazo establecido, se debe presentar el comprobante del pago de la multa de DGI.
      • Los representantes que no tienen restricciones en su actuación, deben constituir domicilio electrónico ante BPS. De requerir información adicional ver instructivo: Constituir domicilio electrónico para recibir notificaciones del contribuyente. 

      En interior

      • No aplica modalidad en persona.
    • ¿Cómo se hace?

      Por Internet

       En línea desde la web de BPS

      1. Se gestiona a través de Iniciar solicitudes de trámites de ATYR
      2. Previo logueo, seleccionar: “Registro de contribuyentes comunes BPS-DGI”
      3. Identificar el tipo de trámite a realizar.
      4. Completar los campos requeridos y adjuntar una vía escaneada de la documentación establecida en los requisitos específicos en persona.

      Desde servicios en línea DGI

      1. Ingresando al botón: "Iniciar trámite en línea".
      2. Ingresar el número de RUT y la Clave de identificación o identidades digitales, según corresponda (para lo que se deberá contar con clave de contrato de adhesión).
      3. Ingresar a Registro Único Tributario / "Modificaciones"
      4. Completar los campos requeridos para el trámite.

       

      Iniciar en Línea

      En persona

      1. Reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI Sector REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO – RUT, seleccionar el Departamento: Montevideo, Trámite ATENCIÓN PERSONALIZADA RUT, donde podrá seleccionar día y hora para concurrir personalmente.
      2. Concurrir el día y hora previamente agendado, con la documentación solicitada.
    • ¿Dónde y cuándo se realiza?

      En Montevideo:

      • Local DGI  - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo.
      • Agenda Web DGI Sector REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO – RUT, seleccionar el Departamento: Montevideo, Trámite ATENCIÓN PERSONALIZADA RUT, donde podrá seleccionar día y hora para concurrir personalmente.
    • Enlaces relacionados

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