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Última actualización: 20/10/2023
Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información

Validación de identidad de Usuario gub.uy - ID Uruguay

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Con Usuario gub.uy podrás ingresar de manera cómoda, fácil y segura a muchos servicios digitales del Estado uruguayo. A través de la cuenta es posible ingresar y dar seguimiento a los trámites y servicios vinculados a la misma sin necesidad de nuevos registros ni contraseñas adicionales 

La validación de identidad de la cuenta es necesaria para aquellos trámites en línea que al momento de la autenticación o ingreso, requiere mayor garantías de seguridad. 

Permite elevar el Nivel Básico de seguridad Autoregistrado al Intermedio - Verificado.

Requisitos

Otros datos de interés

Administra el perfil de tu Usuario gub.uy.

Dentro del perfil podrás:

  • Ver tus datos registrados (Nombres y apellidos).
  • Modificar el correo electrónico registrado.
  • Activar la verificación en dos pasos. 
  • Consultar tu nivel de seguridad.
  • Si no logras acceder a la administración de tu usuario, deberás concurrir a un Punto de Atención a la Ciudadanía u oficina habilitada con tu documento de identidad y el formulario de validación presencial firmado con la información actual, para modificar el correo electrónico y/o datos vinculados.

Preguntas frecuentes Usuario gub.uy

Iniciar trámite en línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    Mediante la utilización de la firma digital:

    • Contar con uno de los siguientes métodos de firma electrónica:
      • Cédula de Identidad electrónica, PIN y lector correspondiente.
      • Token de Abitab.
      • Token de Correo Uruguayo.
      • Identidad Mobile de Abitab.
      • TuID de Antel.

    Más información sobre la Firma Digital

    Mediante la realización de una videollamada:

    • Contar con cédula de identidad con chip.
    • Ser mayor de edad.
    • Conexión a internet, cámara y micrófono en el dispositivo desde el que te conectes.

      En persona

      • Documento de identidad con el que se ha registrado, en buenas condiciones.
      • Formulario de Validación presencial firmado.
      • En caso de no concurrir el titular, se deberá presentar el formulario firmado y fotocopia de documento de identidad del titular acompañado de las siguientes opciones:
        1. Certificación notarial de firma.
        2. Poder notarial general del titular hacia la persona que se presenta acreditando su identidad mediante documento, con fecha de expedido no mayor a 6 meses. En caso de ser anterior será necesario acreditar vigencia del mismo.  
    • ¿Cómo se hace?

      Por Internet

      1. Ingresar en el botón "Iniciar trámite en línea".
      2. Acceder al trámite con usuario o identificación electrónica.
      3. En el punto "Nivel de seguridad" elige el método para obtener el nivel intermedio:
        1. Mediante la utilización de la firma digital:
          1. Hacer click en el botón "Utilizar Firma digital", se abrirá la plataforma de firma electrónica avanzada para firmar el Contrato de Habilitación de usuario utilizando el método de su preferencia.
          2. Una vez firmado el contrato, ya puedes realizar los servicios digitales que requieren validación con su usuario y contraseña.
        2. Mediante la realización de una videollamada:
          1. Hacer click en el botón "Agendar videollamada".
          2. Aceptar los términos y condiciones.
          3. Completar tus datos personales exactamente como están en tu documento de identidad.
          4. Agendar fecha y hora de tu videollamada y confirmar.
          5. Confirmar los datos para completar la reserva.
          6. El día y hora agendado deberás iniciar sesión en Usuario gub.uy y una vez dentro clickear el botón INGRESAR (a la videollamada). Un agente comenzará la videollamada a la hora programada.

      Durante la videollamada se darán las condiciones y garantías para verificar la identidad de quien solicita el trámite y completar la gestión.

      Los turnos semanales de la agenda para la realización mediante videollamada, se habilitan los días jueves para la semana siguiente.

      Las atenciones mediante videollamada se realizan de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.

      Iniciar en Línea

      En persona

        1. Presentarse en las oficinas habilitadas para la validación de la documentación solicitada.
        2. Una vez entregada la documentación y verificada por el funcionario, el ciudadano ya puede realizar los trámites digitales con su usuario y contraseña.
      1. ¿Dónde y cuándo se realiza?

        Oficinas habilitadas para la validación de la identidad del Usuario gub.uy

      2. Enlaces de descarga

      Los campos indicados con * son obligatorios

      Enviar una consulta

      A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

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