Validación de identidad de Usuario gub.uy - ID Uruguay
Con Usuario gub.uy podrás ingresar de manera cómoda, fácil y segura a muchos servicios digitales del Estado uruguayo. A través de la cuenta es posible ingresar y dar seguimiento a los trámites y servicios vinculados a la misma sin necesidad de nuevos registros ni contraseñas adicionales
La validación de identidad de la cuenta es necesaria para aquellos trámites en línea que al momento de la autenticación o ingreso, requiere mayor garantías de seguridad.
Permite elevar el Nivel Básico de seguridad Autoregistrado al Intermedio - Verificado.
Requisitos
Otros datos de interés
Administra el perfil de tu Usuario gub.uy.
Dentro del perfil podrás:
- Ver tus datos registrados (Nombres y apellidos).
- Modificar el correo electrónico registrado.
- Activar la verificación en dos pasos.
- Consultar tu nivel de seguridad.
- Si no logras acceder a la administración de tu usuario, deberás concurrir a un Punto de Atención a la Ciudadanía u oficina habilitada con tu documento de identidad y el formulario de validación presencial firmado con la información actual, para modificar el correo electrónico y/o datos vinculados.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por InternetMediante la utilización de la firma digital:
- Contar con uno de los siguientes métodos de firma electrónica:
- Cédula de Identidad electrónica, PIN y lector correspondiente.
- Token de Abitab.
- Token de Correo Uruguayo.
- Identidad Mobile de Abitab.
- TuID de Antel.
Más información sobre la Firma Digital
Mediante la realización de una videollamada:
- Contar con cédula de identidad con chip.
- Ser mayor de edad.
- Conexión a internet, cámara y micrófono en el dispositivo desde el que te conectes.
En persona- Documento de identidad con el que se ha registrado, en buenas condiciones.
- Formulario de Validación presencial firmado.
- En caso de no concurrir el titular, se deberá presentar el formulario firmado y fotocopia de documento de identidad del titular acompañado de las siguientes opciones:
- Certificación notarial de firma.
- Poder notarial general del titular hacia la persona que se presenta acreditando su identidad mediante documento, con fecha de expedido no mayor a 6 meses. En caso de ser anterior será necesario acreditar vigencia del mismo.
- Contar con uno de los siguientes métodos de firma electrónica:
¿Cómo se hace?
Por InternetIniciar en Línea- Ingresar en el botón "Iniciar trámite en línea".
- Acceder al trámite con usuario o identificación electrónica.
- En el punto "Nivel de seguridad" elige el método para obtener el nivel intermedio:
- Mediante la utilización de la firma digital:
- Hacer click en el botón "Utilizar Firma digital", se abrirá la plataforma de firma electrónica avanzada para firmar el Contrato de Habilitación de usuario utilizando el método de su preferencia.
- Una vez firmado el contrato, ya puedes realizar los servicios digitales que requieren validación con su usuario y contraseña.
- Mediante la realización de una videollamada:
- Hacer click en el botón "Agendar videollamada".
- Aceptar los términos y condiciones.
- Completar tus datos personales exactamente como están en tu documento de identidad.
- Agendar fecha y hora de tu videollamada y confirmar.
- Confirmar los datos para completar la reserva.
- El día y hora agendado deberás iniciar sesión en Usuario gub.uy y una vez dentro clickear el botón INGRESAR (a la videollamada). Un agente comenzará la videollamada a la hora programada.
- Mediante la utilización de la firma digital:
Durante la videollamada se darán las condiciones y garantías para verificar la identidad de quien solicita el trámite y completar la gestión.
Las atenciones mediante videollamada se realizan de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.
En persona- Presentarse en las oficinas habilitadas para la validación de la documentación solicitada.
- Una vez entregada la documentación y verificada por el funcionario, el ciudadano ya puede realizar los trámites digitales con su usuario y contraseña.
¿Dónde y cuándo se realiza?
Oficinas habilitadas para la validación de la identidad del Usuario gub.uy
- Puntos de Atención a la Ciudadanía.
- Oficinas del MIDES.
- Dirección General Impositiva
- Intendencia de Montevideo: Unidad de Centro de Vistas y Notificaciones (Ingreso por calle Soriano).
Enlaces de descarga