Última actualización: 24/07/2025
Ministerio de Salud Pública - Dirección General de la Salud

Habilitación y registro de empresas de control de plagas domisanitarios

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Es el trámite que deben realizar las empresas de Alimentos, Cosméticos, Domisanitarios y Otros para poder funcionar en el mercado. Como resultado de esta solicitud, se otorga una Resolución Ministerial que autoriza al funcionamiento de la empresa con una vigencia de hasta 5 años, a partir de la fecha de emisión de la misma.

Requisitos

  • Presentación de Nota o Escrito.

    • Nota dirigida al Ministro de Salud Pública, solicitando la habilitación correspondiente, firmada por la Dirección Técnica y Representante Legal de la empresa. 
  • Presentación de formulario.

  • Certificado Notarial.

    • Certificado Notarial donde conste la titularidad del establecimiento y a totalidad de datos sociales de la empresa, objeto social tal cual surge del contrato social o estatutos, giro, representación legal y/o contractual, vigencia, domicilio fiscal y constituido, RUT, BPS y administración actual, inscripciones y todo dato que el profesional interviniente entienda. Certificar nombre fantasía, en caso de contar con él y la existencia de apoderados.
  • Habilitación de la Dirección Nacional de Bomberos.

  • Habilitación del Gobierno Departamental.

    • Certificado de Habilitación Municipal
  • Presentación de Planos.

  • Planilla de Control de Trabajo - MTSS.

  • Carné de salud vigente.

    • Carne de Salud de todo el personal.
  • Recibo de pago - Tesorería MSP.

    • Comprobante de pago de los aranceles correspondiente, emitido por el MSP.
  • Aportar datos.

    • Fotocopia de Certificado anterior (en caso de corresponder)

  • FO11012001 - Formulario para Citaciones y Notificaciones Electrónicas.

    Archivo asociado

Otros datos de interés

  • De la evaluación podrán surgir observaciones o nuevas solicitudes de información, de las que se notificará a la empresa oportunamente. A su vez, cuando se considere pertinente se podrán inspeccionar las instalaciones por parte de técnicos del MSP debidamente identificados.
  • Una vez aprobado el trámite, se procede a la entrega del Certificado correspondiente junto a una copia de la Resolución de Habilitación firmada por el Ministro.

Costos

  • La Habilitación de una empresa en el MSP, es un trámite arancelado, cuyo costo deberá ser consultado al Departamento de Tesorería del MSP en el piso 3 del casco central del MSP (tesoreria@msp.gub.uy).

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Cómo se hace?

    En persona

    1. Presentar la documentación detallada en requisitos.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    En Montevideo:

    • Ministerio Salud Pública.
    • Departamento de Administración Documental.
    • Dirección: Avenida 18 de julio 1892 Planta Baja, oficina 01.

    En el Interior:

     

  • Enlaces relacionados

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
9 + 4 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.