Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es el trámite mediante el cual las Asociaciones Civiles, Clubes o Fundaciones cumplen con la obligación formal de inscribirse en la Administración Tributaria.
Formularios
Formulario 0351 Inscripción y actualización.
Formulario 0352 Personas físicas vinculadas.
Formulario 0353 Personas jurídicas vinculadas.
Los formularios deberán estar correctamente legibles y no pueden contener enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
Documentación adicional requerida:
Original o Testimonio por exhibición del estatuto (en el caso de fundaciones), u original o testimonio por exhibición del acta de asamblea con aprobación del estatuto (en el caso de asociaciones).
Certificación notarial estableciendo:
Firma de todos los representantes legales del Consejo de Administración u Órgano Directivo.
Datos individualizantes de los representantes:
En caso de que el representante sea una persona jurídica deberá realizarse control de la personería, representación y domicilios.
Control de la personería jurídica incluyendo aprobación de los estatutos por el Ministerio de Educación y Cultura e inscripción en DGR.
Representación.
Fecha de constitución y fecha de aprobación de los estatutos.
Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.
Aclaraciones:
Plazo:
Constancia del trámite:
Formulario 6361 - Confirmación de datos - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales
Un timbre profesional $ 250 (Valor vigente del 01 de Julio 2024 al 31 diciembre 2024).
Contar con Usuario gub.uy con nivel de seguridad intermedio - verificado u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
· Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
· TuID – Antel.
En Montevideo
En Interior
Para poder acceder a Servicios en línea deberá contar con clave o ID Digital.
Formularios:
Formulario 0351 Inscripción y actualización, en 3 vías, con un timbre profesional.
Formulario 0352 Personas físicas vinculadas, en 3 vías.
Formulario 0353 Personas jurídicas vinculadas, en 3 vías (de corresponder).
Documentación a presentar:
Original o Testimonio por exhibición del estatuto (en el caso de fundaciones) y copia, u original o testimonio por exhibición del acta de asamblea con aprobación del estatuto y copia (en el caso de asociaciones).
Certificación notarial, original y 2 copias, que cumpla con los requisitos establecidos para el trámite.
Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea"
Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica
Seleccionar en Trámites – Solicitud de inicio.
Deberá completar los datos del formulario, y seleccionar el Trámite RUT DGI - BPS - Sub trámite: Inscripción Pluripersonales - Domicilio Constituido Interior , adjuntar la documentación correspondiente.
Una vez procesada la información se le asignará a través del mail consignado en el trámite, agenda presencial para su culminación; donde deberá concurrir con la documentación indicada en los requisitos específicos en persona.
En Montevideo
Exclusivamente presencial, con previa agenda web
En interior
El trámite se inicia exclusivamente vía web, debiendo concurrir el día y hora asignados para finalizar la inscripción.