Última actualización: 29/07/2024
Dirección General Impositiva - División Recaudación y Controles Extensivos

Inscripción de empresa extranjera con actividad accidental sin establecimiento permanente

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Es el proceso mediante el cual una empresa extranjera que realizará una actividad accidental en Uruguay,  cumple con la obligación formal de inscribirse en la Administración Tributaria, previo al inicio de la actividad económica

Requisitos

Formulario 0351 - Inscripción y actualización - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales

Formulario 0352 - Formulario 0352. Actualización / anexo de inscripción de personas físicas vinculadas.

Formulario 0353 - Formulario 0353. Actualización / Inscripción personas jurídicas vinculadas.

Documentación a presentar:

  • Certificación notarial estableciendo:
    • Firma de todos los representantes.
    • Datos de los representantes de la sociedad:
      • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
      • Documento de identidad.
      • Estado civil.
      • Nacionalidad.
      • Capacidad legal.
      • Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.
    • Que son los únicos representantes.
    • Personería jurídica y domicilio.
    • Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.
    • Que realiza sólo una actividad accidental.
    • Fecha de inicio de actividad.

Aclaración:

En el domicilio fiscal se debe identificar en el formulario calle y número. En caso de no contar con número, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón. En los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el Km y el número de padrón.

En caso de corresponder inscripción en BPS, las empresas deben informar el consejo de salarios correspondiente a su actividad, para su incorporación a la planilla de trabajo unificada. Esta información es necesaria para declarar el ingreso de trabajadores dependientes.

Otros datos de interés

Plazo:

  • La inscripción se podrá realizar con carácter previo (dentro de los 10 días corridos anteriores al inicio) o en el día de inicio de actividades.

Constancia del trámite:

  • Formulario 6351 -  Constancia Inscripción en RUT - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales
  • Formulario 6361 - Confirmación de datos - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales
Iniciar Trámite en Línea

Costos

Un timbre profesional $ 250 (Valor vigente del 01 de Julio 2024 al 31 diciembre 2024)

En caso de corresponder inscripción en BPS, dos timbres profesionales valor $ 250 (Valor vigente del 01 de Julio 2024 al 31 diciembre 2024)

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    Aclaraciones:

    Los titulares de empresas unipersonales y los socios de sociedades de hecho, así como los representantes de estas empresas, de sociedades anónimas o de sociedades de responsabilidad limitada que no tienen restricciones en su forma de actuación, deben constituir domicilio electrónico ante BPS. . De requerir información adicional: Constituir domicilio electrónico para recibir notificaciones del contribuyente.

    En persona

    Únicamente para contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo:

    • En caso de no requerir inscripción en BPS, deberá concurrir con  agenda previa.
    • En caso de requerir inscripción de BPS, deberá concurrir con previa agenda web,

    Documentación a presentar:

    • Formulario 0351 Inscripción y actualización en 3 vías, con timbre profesional.
    • Formulario 0352 Personas físicas vinculadas y/o 0353 Personas jurídicas vinculadas según corresponda en 3 vías.
    • Certificado Notarial y dos copias que cumpla con los requisitos establecidos para el trámite.

    Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra de imprenta. No pueden contener enmendaduras (salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración).

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    En caso de no corresponder inscripción en BPS:

    Se inicia el trámite adjuntando documentación desde la web de DGI a través de servicios en línea

    1. Ingresando en el botón "Iniciar trámite en linea"
    2. Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
    3. Seleccionar dentro de tramites Solicitud de Inicio 
    4. Completar los datos del formulario
    5. Seleccionar Trámite RUT Exclusivo DGI y Sub tramite: Personas jurídicas del Exterior (sin Establecimiento Permanente).

    En caso de corresponder inscripción en BPS:

    En Montevideo –  Trámite no habilitado para realizarlo por web.

    En Interior:

    Adjuntando documentación desde la web de DGI a través de servicios en línea

    1. Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea"
    2. Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
    3. Seleccionar dentro de tramites Solicitud de Inicio 
    4. Completar los datos del formulario
    5. Seleccionar Trámite RUT DGI –BPS y Sub tramite: Inscripción Pluripersonales - Domicilio Constituido Interior. 
    6. DGI le otorgará por mail la agenda para concurrir en forma presencial a finalizar la inscripción.
    Iniciar en Línea

    En persona

      Únicamente para contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo:

      1. En caso de no requerir inscripción en BPS, deberá concurrir personalmente con la documentación correspondiente a  DGI el día y hora agendado.
      2. En caso de requerir inscripción de BPS, deberá concurrir a BPS el día y hora agendado con la documentación correspondiente. 
    • ¿Dónde y cuándo se realiza?

        En Montevideo

        En caso de no requerir inscripción de BPS: 

        • Deberá reservar día y hora a través del servicio de agenda – REGISTRO UNICO TRIBUTARIO,  y seleccionar:
          • Departamento: Montevideo,
          • Trámite: EXCLUSIVO DGI.

        En caso de requerir inscripción en BPS:

        • En el Registro de Contribuyentes y Empresas
        • Sarandí 570 – Planta Baja.
        • Deberá agendarse previamente desde el instructivo disponible en la web de BPS, donde al final del mismo, deberá seleccionar,
          • Departamento: Montevideo,
          • Lugar: Asesoría Tributaria y Recaudación (ATYR), pudiendo visualizar las agendas disponibles.
      • Enlaces relacionados

      Los campos indicados con * son obligatorios

      Enviar una consulta

      A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

      CAPTCHA
      12 + 4 =
      Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
      Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.