Última actualización: 21/11/2025
Dirección General Impositiva - División Recaudación y Controles Extensivos

Inscripción de empresa unipersonal monotributo social Mides Ley 18.874

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Es el trámite mediante el cual una persona física verificados los requisitos que se deben cumplir por el MIDES, cumple con la obligación de inscribirse como contribuyente monotributo social Mides ante la Administración Tributaria previo al inicio de la actividad económica.

Por mayor información: Monotributo Social MIDES

Requisitos

  • Formulario 0356. Inscripción y Actualización - Monotributo Social MIDES - Ley Nº 18.874 de 23.12.011

    • Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
    • En el domicilio fiscal se debe identificar en el formulario calle y número de puerta. En caso de no contar con número de puerta, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón. En los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse ruta, Km y el número de padrón.
       

    Archivo asociado

  • Constancia de Domicilio Fiscal

    • Adjuntar factura original completa, de no más de 60 días ó contrato (si aún no fue emitida la primera factura), de empresas pública (UTE, OSE o ANTEL) o privadas (estados de cuenta de tarjetas de crédito, mutualistas, etc.) a nombre del titular y con el domicilio fiscal que declara.
    • En caso de feriantes y vendedores ambulantes, debe estar a nombre del titular y con el domicilio particular del mismo. De no contar con cualquiera de ellos, podrá presentar constancia de domicilio expedida por la seccional policial y una fotocopia.
    • Estas facturas pueden ser sustituidas por constancia de domicilio fiscal digital expedida por AGESIC, que puede descargarse en: Declaración Digital de Domicilio, a nombre del titular y con el domicilio fiscal que declara.
  • Documento de Identidad.

    • El trámite debe ser presentado por su titular, exhibiendo su documento de identidad. En caso de que concurra un tercero, deberá presentarse copia del documento de identidad del titular, y deberá exhibir su documento.
    • En caso de documentos extranjeros deberá presentar dos copias del mismo.
  • Autorización MIDES

    • El trámite se inicia en el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), que tiene a su cargo determinar si las personas cumplen con las condiciones socioeconómicas que lo habilitan a estar incluido en el presente régimen. Luego de estar autorizado por el MIDES, podrá realizar la inscripción ante BPS/DGI.
    • Para poder dar trámite a la solicitud la autorización que otorga el MIDES, no podrá superar el año desde su otorgamiento.
    • Es compatible el registro de una persona en más de un emprendimiento como Monotributo Social MIDES.
  • Pago de multa de DGI

    • Presentar el comprobante, si el trámite se realiza fuera de plazo.

Otros datos de interés

Plazo:

Trámite web:

  • La inscripción se podrá realizar dentro del mes en curso de inicio de actividades.
  • Cuando el inicio de actividades recaiga sobre el mes siguiente al corriente, la inscripción se podrá realizar con carácter previo al inicio de actividades de hasta 10 días, a partir del día 25 del mes en curso.

Trámite presencial:

  • La inscripción se realiza con carácter previo (dentro de los 10 días anteriores al inicio) y hasta el inicio de actividades.
  • Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

Constancia de trámites:

Trámite web:

  • En la dirección de correo electrónico indicada en el trámite, recibirá la confirmación o rechazo del mismo según corresponda.

Trámite presencial:

  • Formulario 6361 “Confirmación de datos”.
Iniciar Trámite en Línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    En persona

    • Agenda previa.

      • Reservar día y hora a través de Inscribir empresas nuevas
      • Seleccionar:
        • Monotributo
        • Inscripción de Monotributo Social MIDES Unipersonal
        • Si la actividad inició dentro del mes en curso ó No, si la actividad no inició dentro del mes en curso, según corresponda.
      • Departamento: Montevideo
      • Lugar: Asesoría Tributaria y Recaudación (ATYR).
  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    Si se realiza dentro del mes en curso de inicio de actividades:

    Se tramita a través del Portal de servicios en línea de BPS:

    1. Ingresar con usuario y contraseña.
    2. Seleccionar:
      1. Todos los servicios
      2. Gestión de empresas (Registro y modificación de datos de empresa)
      3. Inscribir o reiniciar empresa
      4. Unipersonal
      5. Tipo de inscripción: Monotributo – MIDES
      6. Seleccionar: Hacer en línea
      7. Completar todos los datos requeridos
    3. Al confirmar la solicitud se le enviará al correo electrónico indicado al inicio del trámite, el resultado de la transacción.
    4. Tener en cuenta que a esta dirección se enviará toda comunicación relativa al trámite.

    De requerir más información, puede acceder a:

    Iniciar en Línea

    En persona

    En Montevideo:

    • Concurrir el día y hora previamente agendado, con la documentación solicitada.
      • Los Formularios deben presentarse en 3 vías, de las cuáles al menos 2 deben ser originales, impresos en doble faz.
      • La documentación adicional deberá presentarse original y 2 copias.

    En interior:

    • No aplica modalidad en persona.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    En Montevideo:

    En el local BPS:

    • Sarandí 570 – Planta Baja.
  • Enlaces relacionados

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites